Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE afirma que el sistema sanitario está "parasitado" y acusa a la Junta de no actuar para enviar negocio a la privada

20 julio, 2021 12:59

El Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que el sistema sanitario está en situación de "colapso" y además "parasitado", de forma que la Junta no actúa para tener la "excusa perfecta" para "enviar negocio" a la sanidad privada.

Así se ha expresado el coordinador de Sanidad del Grupo, Diego Moreno, en una rueda de prensa en la que junto a la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, han abordado la situación de las listas de espera.

Moreno ha criticado que la demora crezca "día a día, trimestre a trimestre", lo que "impacta" con la "felicidad y autocomplacencia" del "dúo maravilloso" del presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, que es "inversamente proporcional" a la de los ciudadanos que cada día tienen que sufrir los problemas que tiene la sanidad pública de la Comunidad.

"Hay que tener la cara muy dura para celebrar públicamente un aniversario en el que Igea entregó los votos de la ilusión al PP a cambio de poder", ha aseverado Moreno, quien ha asegurado que el resultado de su gestión de gobierno estos dos años está "a la vista" y "no es precisamente para tirar cohetes".

Así, ha afirmado que la sanidad pública está "desbordada y colapsada", algo que ha explicado que no sólo se ve en las listas de espera sino en la situación de la Atención Primaria en las zonas rurales que, ha incidido, han recibido además estos días a muchos veraneantes, pese a lo que tienen una debilidad desde el punto de vista sanitario.

En este sentido, ha criticado que haya menos profesionales por las vacaciones "justas y merecidas" sin que se les sustituya, de forma que se sobrecargan sobre las "espaldas" de los que quedan la atención de cada zona e incluso en algunos lugares han tenido que organizarse entre ellos mismos porque la Junta no ha tenido previsión.

"Colapso" y situación "tremenda"


En este contexto, Moreno ha advertido de la situación "tremenda" de las listas de espera, que en el caso de las quirúrgicas ha señalado que tiene a 37.000 pacientes en lista, 12.000 más que hace un año, pero ha asegurado que hay incrementos "enormes" como en Palencia, donde la lista ha crecido un 113 por ciento, y ha agregado que los pacientes tiene que esperar "mucho más" para las intervenciones no urgentes.

En el caso de las pruebas diagnósticas ha señalado que la situación es "muy similar", con un aumento del 13 por ciento con respecto a 2020, con 7.000 pacientes más, lo que supone un 20 por ciento con respecto al trimestre anterior, de forma que hay casi 60.000 personas a la espera de una prueba diagnóstica. En el caso de la primera consulta, ha detallado, la lista sube un 15 por ciento primera consulta, con 25.000 personas más, de manera que casi 200.000 personas se encuentran en listas para ser atendidos por un especialista en los hospitales.

"En términos generales vemos que sanidad pública empeora, cada día más pacientes en lista de espera en cualquier modalidad y lo que no vemos es que Junta ponga algún recurso público adicional, ningún refuerzo", ha señalado Moreno, quien ha apuntado que el PSOE lo ha propuesto durante todo este tiempo para evitar lo que ahora está sucediendo.

Así, el coordinador socialista de Sanidad cree que detrás hay una "parasitación" del sistema público de Castilla y León, algo que ha asegurado que ya ha ocurrido en otros sectores públicos, y la Junta no planifica, programa o refuerza.

"Eso le permite tener la excusa perfecta para enviar negocio a la sanidad privada de la Comunidad, no buscan atender desde los servicios públicos sino que buscan crear el problema para que la solución tenga que pasar obligatoriamente por atención sanitaria privada", ha afirmado.

Por ello, ante la situación "de colapso", creen que la Junta "tiene que hacer algo" porque la situación "se desborda" e impacta "directamente" sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos castellanoleoneses, ha advertido Moreno, quien ha aclarado que no le van a decir al Ejecutivo lo que tiene que hacer porque ya lo han propuesto "multitud de veces" en las Cortes y han votado en contra.