Región

Las Cortes de Castilla y León impulsan un catálogo para mejorar la política europea de Desarrollo Sostenible en el seno de la CALRE

28 mayo, 2021 14:40

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, a quien ha avanzado el calendario de actuaciones para este año del Grupo de Trabajo Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas, que preside el Parlamento de Castilla y León en el marco de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Fuentes ha explicado al secretario de Estado que, una vez realizados los trabajos previos para la configuración de ese grupo de trabajo, se articula ahora un calendario que buscará que, a final de año, se pueda elaborar un catálogo de buenas prácticas, proyectos, ideas e iniciativas que contribuyan a mejorar la política europea de Desarrollo Sostenible. Así, a mediados del mes de junio, se realizará un encuentro con los parlamentos que forman parte de este Grupo de Trabajo para comenzar a realizar propuestas.

Bajo la presidencia de las Cortes de Castilla y León, el Grupo de Trabajo Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas está conformado por los parlamentos de Galicia y Extremadura, así como el italiano de Lombardía y el austriaco de Stiria. Los proyectos que presenten los parlamentos que conforman el grupo de trabajo, formarán parte del catálogo que se presentará a final de año y que pretende servir como una “guía para que sea tenida en cuenta en la aplicación de las políticas de desarrollo sostenible de la Unión Europea para los próximos años”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León.

Fuentes ha recordado que este grupo de trabajo no sólo persigue “analizar y repensar la estrategia de Desarrollo Sostenible en cuanto al medio ambiente”, si no que se trata de un foro de trabajo que busca “un desarrollo sostenible transversal, donde el respeto al medio ambiente se conjugue con políticas responsables en materia social, urbanística o de movilidad en los territorios europeos”.



Este encuentro se enmarca en una ronda de contactos que el secretario de Estado para la Unión Europea está realizando por las comunidades autónomas. En la reunión con el presidente de las Cortes de Castilla y León, se han abordado otras cuestiones, sobre todo la situación del continente como consecuencia de la pandemia del COVID19, el proceso de vacunación, la distribución de los fondos europeos Next Generation o los movimientos migratorios.

También se han abordado problemas específicos de Castilla y León, que generan preocupación también en otros territorios europeos, como es el reto demográfico. En este sentido, tanto el presidente de las Cortes como el secretario de Estado han mostrado su preocupación por la despoblación que padece la Comunidad Autónoma. En este sentido, Luis Fuentes ha recordado que Castilla y León presidió el pasado año el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento, cuyo desarrollo concluyó en la elaboración de un informe.

En ese texto se plasmó la necesidad de apostar por la llamada ‘silver economy’, es decir, la economía generada en torno a la prestación de servicios a las personas mayores en las zonas rurales para evitar la fuga de población a núcleos poblacionales más grandes y con capacidad de prestar más servicios. “Si damos oportunidades a los jóvenes y a los emprendedores para que puedan desarrollar modelos de negocio prestando servicio a los pueblos, habremos encontrado una de las formas de poder revertir la situación”, ha explicado Luis Fuentes.

Posteriormente al encuentro con el presidente de las Cortes de Castilla y León, el secretario de Estado para la Unión Europea ha mantenido una reunión con representantes de los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León. Patricia Gómez Urbán (PSOE), Pablo Trillo (PP), David Castaño (Cs) y Fátima Pinacho (Grupo Mixto-VOX) han asistido a ese encuentro en el que han detallado a González-Barba Pera el trabajo que desarrolla el legislativo.