Castilla y León

Castilla y León

Región

Delgado (Cs) cree que testimonios como el de Vélez en las eólicas "justifican la necesidad de la comisión de investigación""

24 mayo, 2021 14:22

"Pese a los intentos de bloqueo y los subterfugios de la oposición durante estos meses, testimonios como el que hemos escuchado hoy justifican la necesidad de esta Comisión de Investigación. ", ha destacado el procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, en la Comisión de Investigación de la supuesta trama eólica.

Delgado, al que arrebataron la presidencia de la Comisión fruto de su convalecencia en la UCI por covid-19, ha valorado la comparecencia del empresario, José María Vélez, y ha recordado que fue su partido el que insistió en que declarara en esta Comisión parlamentaria, "habida cuenta de sus declaraciones en sede judicial trasladadas por los medios de comunicación".


"Usted es uno de los empresarios afectados por la presunta trama eólicas, pero además es uno de los pocos que ha tenido la valentía de señalar públicamente las prácticas irregulares que llevaron a cabo algunos responsables políticos", ha reconocido.

El parlamentario autonómico ha preguntado a Vélez, uno de los pioneros en el desarrollo de las energías renovables en España, para obtener una visión de conjunto del mapa de los parques eólicos entre los años 2005 y 2015 y de las trabas y supuestas corruptelas que los empresarios encontraban a la hora de implantar estas instalaciones y que apuntan al exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. "Un nuevo indicio de irregularidades en la adjudicación de los parques eólicos de la Comunidad", ha destacado.

La formación naranja ha reivindicado el espíritu con el que se puso en marcha esta Comisión de Investigación, recogida en los Acuerdos de Gobernabilidad suscritos entre Cs y PP (punto 13). Un órgano con una amplia lista de comparecientes, fruto del consenso de todos los Grupos Parlamentarios, con el único fin de arrojar luz sobre una causa ya judicializada, asumir responsabilidades políticas si las hubiera y que sirva a los legisladores del presente para no cometer los errores del pasado.

"Señor González, a la vista de los hechos expuestos, ¿considera que este tipo de mala praxis en las administraciones públicas son o han sido una excepción o cree que es necesario impulsar reformas que refuercen el control?", ha concluido el procurador.