Región La presidenta de la comisión de investigación de la trama eólica, la socialista Ana Sánchez, no descartó hoy que se pueda llamar de nuevo a comparecer a la misma al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.“No parece descabellado que vuelvan a comparecer”, manifestó Sánchez durante una rueda de prensa, poco antes de la primera reunión de la comisión de investigación tras el cambio de la presidencia de Ciudadanos al PSOE, tras la pérdida de la mayoría absoluta por los socios de gobierno.Sánchez aseveró que “no se descarta absolutamente nada” y explicó que han tratado de consensuar con sus miembros “pequeñas novedades”, ya que su intención y “obsesión” es agilizar los trabajos e incrementar las comparecencias y las sesiones de aquí al mes de julio.En tal sentido, recordó que el principal encausado, el exalto cargo de la Junta Rafael Delgado, afirmó en la comisión de las eólicas que los delegados territoriales estaban al tanto de los cambios para la adjudicación de los parques eólicos y recordó que Fernández Mañueco era el consejero de Presidencia, de quien dependían en el organigrama.

El PSOE no descarta llamar de nuevo a Mañueco y Carriedo a comparecer en la comisión de las eólicas

18 mayo, 2021 13:48

La presidenta de la comisión de investigación de la trama eólica, la socialista Ana Sánchez, no descartó hoy que se pueda llamar de nuevo a comparecer a la misma al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

“No parece descabellado que vuelvan a comparecer”, manifestó Sánchez durante una rueda de prensa, poco antes de la primera reunión de la comisión de investigación tras el cambio de la presidencia de Ciudadanos al PSOE, tras la pérdida de la mayoría absoluta por los socios de gobierno.

Sánchez aseveró que “no se descarta absolutamente nada” y explicó que han tratado de consensuar con sus miembros “pequeñas novedades”, ya que su intención y “obsesión” es agilizar los trabajos e incrementar las comparecencias y las sesiones de aquí al mes de julio.

En tal sentido, recordó que el principal encausado, el exalto cargo de la Junta Rafael Delgado, afirmó en la comisión de las eólicas que los delegados territoriales estaban al tanto de los cambios para la adjudicación de los parques eólicos y recordó que Fernández Mañueco era el consejero de Presidencia, de quien dependían en el organigrama.

La comisión de las residencias "va a salir adelante"

La vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes y secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, confió hoy en que los grupos Popular y de Ciudadanos no se opongan a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad Autónoma ante la pandemia de la COVID-19, porque "va a salir adelante".

La comisión, solicitada por el Grupo Socialista, Mixto (Podemos, UPL y Por Ávila) y la procuradora no adscrita, que suman 40 de los 41 escaños de la mayoría absoluta, está en plazo para que algún grupo presente el escrito en caso de que se oponga, lo que supondría su debate y votación en el pleno.

Para su creación se necesita mayoría absoluta, por lo que se precisa el voto de Vox, donde Ana Sánchez aclaró, en una rueda de prensa, que no hablan con la procuradora de la ultraderecha, pero se remitió a declaraciones públicas de Fátima Pinacho a favor de saber lo ocurrido en los centros residenciales y “supone que lo mantendrá”.

Sin embargo, se dirigió a PP y Ciudadanos para pedirles que no se opongan a su creación y confió, en tal sentido, de que no registren el escrito, ya que “va a salir adelante” su constitución.

El pasado 11 de mayor se publicó el acuerdo de la Mesa de las Cortes de solicitud de cuarenta procuradores para la creación de la comisión de investigación de las residencias y su actuación durante la pandemia. Está abierto así el plazo de quince días para que algún grupo exprese su oposición, de ser así iría a pleno y se rechazaría por mayoría absoluta. En caso de no existir oposición, se consideraría creada y el presidente de la Cámara lo comunicaría en un pleno.