Castilla y León

Castilla y León

Región

Esto es lo que debes saber si te van a inyectar la vacuna de Janssen frente a la COVID-19

5 mayo, 2021 18:18

La vacuna de Janssen es la primera que se autoriza para su administración en una sola dosis. Es una de sus principales ventajas, según destaca el Ministerio de Sanidad, a la par que es "eficaz" frente a las nuevas variantes predominantes.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) subraya que el ensayo principal demostró que la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 67%; siendo la mayor parte de sus efectos adversos de leves a moderados y desaparecen en unos pocos días.

"La Agencia Europea de Medicamentos ha decidido, por tanto, que los beneficios de la vacuna anti-COVID de Janssen son mayores que sus riesgos y ha recomendado autorizar su uso en la UE", mantiene, pese a los "muy raros" casos de trombosis registrados en Estados Unidos, donde ya se está administrando, y sobre los que más adelante hablaremos.

"La vacuna de Janssen, la primera contra la COVID-19 de una sola dosis, se puede almacenar a temperaturas de nevera, y es eficaz frente a nuevas variantes predominantes. Nuestro país fue uno de los tres estados europeos donde se llevó a cabo el ensayo clínico de fase 2", añade a este respecto el Ministerio de Sanidad.

Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica en ISGlobal, centro impulsado por Fundación "la Caixa", valora también sobre esta vacuna que al ser únicamente de una sola dosis "acelerará mucho la campaña de vacunación" y subirá gracias a ella notablemente las cifras de personas completamente vacunadas.

"La vacuna actúa preparando al organismo para defenderse contra la COVID-19. Está constituida a partir de otro virus (un adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen que produce la proteína espicular del SARS-CoV-2. Se trata de una proteína que se halla sobre la superficie del virus SARS-CoV-2 y que éste necesita para introducirse en las células del organismo", detalla.

A continuación, el sistema inmunitario de la persona reconocerá la proteína espicular como extraña, producirá anticuerpos y activará las células T (los leucocitos) para atacarla: "Más adelante, si la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario reconocerá la proteína espicular en el virus y estará preparado para defender el organismo contra ella. El adenovirus presente en la vacuna no puede reproducirse y no provoca la enfermedad".

Según publicó el Ministerio de Sanidad el pasado 20 de abril, de acuerdo con la reunión extraordinaria del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA y, tras observar los datos disponibles sobre acontecimientos trombóticos acompañados de trombopenia que se han notificado tras la administración de esta vacuna en Estados Unidos, país en el que actualmente se está administrando se concluyó que:

Los casos identificados se han presentado en personas de menos de 60 años de edad, mayoritariamente mujeres, en las tres semanas posteriores a la administración de la vacuna. No se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición

Los síntomas sobre los que debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan, incluyen: 

dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en una pierna; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel.

Mientras, la inmunóloga y redactora científica en ISGlobal recalca que en Estados Unidos, donde ya se está inoculando la vacuna se detectaron trombosis muy poco frecuentes, como las observadas con AstraZeneca, "casos entre dos y cuatro por millón máximo" y 7-15 días después de la dosis.

"Tanto la EMA como la FDA americana han realizado una revaluación del riesgo beneficio y estos últimos son mayores, entonces la vacuna sigue siendo recomendada para personas de toda edad. En Europa algunos países la usaran para personas de 50-60 años como está haciendo España, pero está autorizada para personas de todas las edades, a partir de 18", sentencia la investigadora.