Región

Las vacunas también pueden erradicar el cáncer

20 marzo, 2021 11:00

El primer oncovirus fue descubierto por Harold Varmus y Michael Bishop, que recibieron el Premio Nobel de Medicina por ello en 1989; el mismo año que Camilo José de Cela recibió el Premio Nobel de Literatura. El investigador español Mariano Barbacid descubrió el primer gen humano que cuando se encuentra mutado produce cáncer (oncogen). Este gen, llamado ras, está mutado en la mayoría de los tumores incluyendo los de pulmón, de colón y de páncreas.

"La importancia de ese descubrimiento es enorme", reconoce en una entrevista con Infosalus el investigador y científico español Juan Fueyo, con más de 25 años de experiencia laboral en Estados Unidos, y que acaba de publicar 'Viral' (Penguin Random House), su tercer libro. Fueyo, que es neurólogo, junto a su mujer Candelaria Gómez-Manzano, dirige un laboratorio cuyas investigaciones sobre virus modificados se han aplicado en diversos estudios clínicos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Sus estudios se centran en la ingeniería genética de virus diseñados para combatir el cáncer y es sobre esta cuestión sobre la que queremos hablar con él, cómo los virus pueden dar lugar a cáncer, y cómo podemos emplearlos para combatir el cáncer.

Y es que, hasta la fecha, dice que existen, al menos, 8 tipos de virus relacionados con el cáncer, que se sepa. "Producen algunos de los tumores más letales incluyendo el cáncer de útero, de hígado, de cabeza y cuello, de la piel y también linfomas, leucemias y sarcomas. En los países poco desarrollados las infecciones por virus son responsables del 25% de los casos de cáncer", destaca el científico español.