Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández se presentará a la reelección como coordinador general de Podemos en Castilla y León

1 marzo, 2021 12:59

Miriam Badiola / ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, anunció este lunes en León que se presentará a la reelección como coordinador general de la formación morada, al considerar que “todavía hay muchos retos por delante y hay mucho trabajo por hacer”, para el que su “mayor desvelo” es “consolidar la organización en el territorio, robustecer Podemos en el medio rural y continuar ensanchando el espacio de Unidas Podemos en Castilla y León con otras fuerzas políticas hermanas, como Izquierda Unida, con la intención de poder aglutinar a plataformas ciudadanas, colectivos, tejido asociativo y vecinal de cara a los comicios de 2023”.

Tras dar las gracias a “militantes, compañeros y mucha gente anónima” que le han llamado en las últimas semanas para “animarme a dar el paso para optar a otra reelección”, Pablo Fernández se mostró “muy animado” y “con fuerza” para “seguir liderando este proyecto en esta tierra” tras siete años desde que fuera uno de los fundadores del círculo de Podemos en León.

Un periplo que Fernández recordó “cargado momentos muy intensos y muy bonitos” pero también “de experiencias muy duras” que han hecho a que a día hoy “Unidas Podemos esté gobernando en España y que en Castilla y León tengamos el objetivo de poder articular la fuerza suficiente como para poder entrar en el Gobierno autonómico y cambiar las políticas desarrolladas por las derechas en los últimos años”.

El líder de la formación morada aprovechó la ocasión para hacer un balance de los últimos años, en los que afirmó que podemos es “la formación política más destacada en Castilla y León a nivel de trabajo parlamentario, discurso y oración”, aunque “no es suficiente”, ya que se mostró consciente de que “cuando uno está en la oposición las Cortes sirven para poco”.

Fernández apuntó como “mejorable” en estos últimos años “no haber podido enraizar podemos en las ciudades y pueblos como me hubieres gustado y tener una presencia sólida y potente” y puso de relieve uno de sus “mayores errores” fue “no concurrir a las elecciones autonómicas junto a Izquierda Unida en un momento en el que es crucial sumar fuerza y apegar a actores políticos”.

No obstante, en este sentido, Pablo Fernández expuso que “se está construyendo el espacio de Unidas Podemos en Castilla y León para concurrir a los comicios municipales y autonómicos de 2023”, para lo que “hay que poner toda la fuerza en corregir los errores, poder impulsar a los círculos, ayudar a la militancia y articular un proyecto de mayoría social”.

Por otra parte, el político se mostró “muy satisfecho” de que “Podemos, a diferencia de otras formaciones, no debe ni un céntimo de euro a los bancos”, lo que aseguró que “supone la libertad para hacer políticas y poder debernos exclusivamente a la ciudadanía”. “Preferimos estar en un estado de mayor precariedad que endeudarnos con los bancos, porque eso va a lograr que consigamos seguir haciendo política para y por la gente”, resaltó.

Pablo Fernández tendrá hasta el próximo martes, 9 de marzo, para presentar su candidatura y lista, siempre que recoja 120 avales, algo que confió en “poder reunir con holgura”. Tras ello, se iniciará un proceso de campaña electoral interna que dará pie a unas votaciones telemáticas en las que podrán participar todos los militantes e inscritos del 12 al 17 de marzo. Finalmente, el 19 de marzo se conocerá quién será el próximo coordinador.

Un proceso electoral de Podemos en Castilla y León en el que el actual secretario general avanzó hoy que podrá contar con dos oponentes. “Es posible que se presenten una mujer de Salamanca y un hombre de Valladolid, a quienes yo no conozco, pero es sano y bueno que haya pluralidad, diversidad y distintas opciones dentro del plazo de elección de la coordinadora autonómica”.