Castilla y León

Castilla y León

Región

Toda la oposición pide fondos a ayuntamientos para gastos por Covid en colegios, rechazado por PP y Cs

24 febrero, 2021 13:19

Todos los grupos de la oposición se han unido en torno a una Proposición No de Ley del PSOE cuyo objetivo era dotar de más fondos a los ayuntamientos para financiar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia en los centros educativos de Infantil y Primaria, algo que finalmente ha sido rechazado por PP y Cs al considerar que el Gobierno de Castilla y León es uno de los que más cuantías destina a las entidades locales.

El portavoz de Educación del PSOE, Fernando Pablos, ha defendido esta iniciativa en la que ha señalado que la aportación de la Junta es "insuficiente", ya que, según las cifras que ha aportado, el Gobierno central ha dedicado sólo para gastos educativos para la pandemia 84 millones de euros en la Comunidad, de los que "sólo" 1,6 han llegado a los consistorios.

Por eso, consideró "lógico" que la Junta sea la que se ocupe del coste íntegro, ya que esta situación supone un incremento "muy importante" de gasto para los ayuntamientos y que excede de sus competencias.

La iniciativa ha sido respaldada por todos los partidos representados en el Grupo Mixto, sin embargo ha sido rechazada por Ciudadanos, cuya procuradora Blanca Negrete Santamaría, quien, tras reconocer el esfuerzo "extra" de los ayuntamientos, ha defendido que la Junta les ha respaldado con "lealtad y cooperación".

De este modo, ha recordado que se han creado durante la pandemia tres fondos extra para entidades locales, uno de 10,7 millones para financiar inversiones sociales, otro de 80 dentro del pacto para la recuperación y un tercero de más de un millón de euros para limpieza de centros educativos.

"Más de 92 millones de euros en ayudas específica, la Junta ha cooperado de forma estrecha con el mundo rural en esta crisis, somos la región que más recursos ha destinado", ha defendido, tras lo que se ha preguntado "cuál ha sido el compromiso de Pedro Sánchez".

Por su parte, María José Ortega, procuradora del PP, ha insistido en la misma idea y ha reiterado el "compromiso firme de la Junta con las entidades locales".

LA PNL
Como ha explicado Pablos los ayuntamientos se han visto en la obligación de tener que reforzar los protocolos de desinfección y limpieza de los centros educativos para hacer frente a la pandemia sanitaria y por ello han tenido que asumir el coste extraordinario de personal y sus equipos de protección ( EPI).

De este modo, Pablos ha insistido en pedir a la Junta que, con carácter "inmediato" adopte las medidas administrativas y presupuestarias para la financiación directa del coste integro de los gastos extraordinarios que asumen los ayuntamientos para el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección, así como de calefacción, en los centros educativos de infantil y primaria.

Pablos ha defendido que la financiación debe ser "directa", ya que, a su juicio, se trata de unos gastos asumidos de forma "impropia" por los ayuntamientos, por lo que los fondos deben abarcar desde el inicio hasta el fin de la situación de pandemia.

Así, a su juicio, se debe poner a disposición de los municipios de manera inmediata los fondos necesarios para cubrir estos gastos extraordinarios por las medidas acordadas por la Junta "tanto los ya generados y pagados por los Ayuntamientos en el presente ejercicio y en el anterior, como los que se vayan produciendo a lo largo del año 2021".