Castilla y León

Castilla y León

Región

Breve guía sobre las nuevas vacunas en marcha contra la COVID: ¿sabías que hay una de una sola dosis?

24 febrero, 2021 18:09

En tan solo un año de pandemia han sido enormes los pasos que ha dado la Ciencia, sobre todo en investigación de vacunas. Cuando en marzo del año pasado se declarara el confinamiento nacional, nadie hubiera pensado que iba a ser necesario llevar la mascarilla de forma permanente ni que lo idóneo sería lograr una vacunación masiva para acabar con esta pandemia del SARS-CoV-2.

Según detalla, esta fórmula precisa de un periodo de 10-12 semanas entre dosis, y su respuesta es "muy eficaz" frente a la enfermedad grave, y "moderada frente a la enfermedad leve por COVID-19".

Sobre la vacuna de la compañía alemana CureVac, actualmente en fase 3 de ensayos clínicos, el especialista dice que se puede conservar a temperaturas estándar entre 2ºC y 8ºC, lo que le confiere una logística más fácil que las de ARN mensajero hasta ahora en uso, que precisan para su conservación de temperaturas bajo cero.

Por otro lado, se encontraría la vacuna de Johnson&Johsnon/Janssen, para la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibió el pasado 19 de febrero una aplicación solicitando su autorización para ser comercializada, bajo un procedimiento acelerado de manera que podría disponer de un dictamen para principios del mes de marzo, una vez comprobada la robustez de los datos de calidad, eficacia y seguridad, asegura la AEV.

En cuanto a la vacuna de la farmacéutica Novavax, en fase III de ensayos clínicos, ha obtenido resultados "muy buenos" frente al SARS-CoV-2, del 90% en 15.000 voluntarios del Reino Unido, si bien en Sudáfrica su eficacia baja ante la cepa que está circulando por el país (B.351), y para la que esta vacuna sería eficaz en un 50%, explica el experto en vacunas.

"El esquema de vacunación consta de dos dosis y se conserva entre 2ºC y 8ºC. Una tecnología similar se utiliza para la vacuna antigripal Nanoflu, próxima a su comercialización en los Estados Unidos", agrega la Asociación Española de Vacunología.

Cominarty debe conservarse a menos 80 grados; mientras que la de Moderna a unos 20 grados bajo cero, pero una vez descongelada dura 30 días a temperaturas entre -2 y -8ºC, que es la temperatura habitual que manejan las inyecciones del calendario sistemático, por lo que se prevé más fácil su distribución.

La inyección de la farmacéutica Moderna tiene una presentación líquida y no hay que reconstituirla con suero salino, como sí la de Pfizer. Viene en envases de 10 dosis y Pfizer de 5, por lo que la norteamericana es más cómoda, de cara a la administración.