Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco ve a Tudanca hombre de "dudosos" principios y le afea hablar de moción de censura

23 febrero, 2021 17:20

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, como hombre de "dudosos principios, dudosa coherencia y nula memoria", al tiempo que le ha "implorado" que vuelva a la senda de la colaboración y le ha afeado que hable de mociones de censura, cuando, por "responsabilidad" debería el líder socialista presentársela a él mismo.

En respuesta a la pregunta planteada por Tudanca ante el Pleno de las Cortes el presidente de la Junta ha arremetido contra el socialista en un debate que se ha centrado en la gestión de la pandemia y la sentencia del Tribunal Supremo sobre el toque de queda a las 20.00 horas.

Sobre este asunto, Fernández Mañueco ha recordado unas declaraciones de Tudanca en las que defendía las decisiones adoptadas por el Gobierno central cuando el Supremo tumbó las medidas impuestas en Madrid y en las que el socialista pedía que "impere la cordura y prime la salud y la vida".

"Haga memoria, asuma su responsabilidad y, si le queda un gramo de ella, póngase usted a usted mismo la moción de censura de la que habla", ha señalado el presidente.

De este modo, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que se viven momentos de "gran incertidumbre y de gran confusión jurídica" derivada de la gestión del Covid-19, y se ha preguntado dónde está la ley contra la pandemia que "prometió" el Gobierno central, tras lo que ha recordado que el Supremo condenó al Ejecutivo central en dos ocasiones por "vulnerar derechos fundamentales", una en Aragón y otra en Madrid, a lo que ha sumado otras tantas sentencias en contra para los gobierno socialista.

"Somos conscientes de que algunas medidas son impopulares, somos conscientes del cansancio, somos conscientes de que la pandemia requiere medidas para proteger las vidas. No actuar y cruzarse de brazos es ser irresponsable", ha defendido Mañueco, quien ha implorado a Tudanca, por el sufrimiento de las familias, que vuelva a la moderación, abandone el enfrentamiento y "olvide las instrucciones que le dan desde arriba".

Por su parte, el portavoz socialista ha lamentado que Mañueco no asuma responsabilidades. "Todos soben lo que hizo para llegar al poder y lo que está dispuesto a hacer, lo sacrifica todo para mantenerse en el poder y el fin justifica los medios, el objetivo es tratar de frenar cualquier crítica mientras provoca caos tras caos en la Sanidad", ha manifestado.

Tudanca ha criticado que Mañueco "no sabe lo que hace" y ha considerado que ha abusado de la "lealtad" del PSOE. "No tiene autocrítica ni igualdad", ha afeado el líder socialista, quien ha criticado que desde la Junta se llamara a la rebelión pese a contar con autos "demoledores".

"Forzaron el marco normativo para tapar errores", ha garantizado, tras lo que ha vuelto a pedir su dimisión por "restringir de forma irregular" los derechos de los ciudadanos de Castilla y León.

Tudanca ha advertido que a la Junta le "tiemblan las piernas" ante el mero planteamiento de una moción de censura y dicen que no es oportuna cuando se han promovido 12 en ayuntamientos gobernados por el PSOE. "No entiendo por qué si lo hacen todo tan bien están tan nerviosos, su problema no soy yo, son los ciudadanos de Castilla y León que no pueden soportar más desgobierno", ha destacado.

"Cando un presidente se convierte un problema lo que tiene que hacer es marcharse", ha zanjado.

Por último, el presidente de la Junta ha defendido que asume su responsabilidad y ha aprovechado su intervención para recordar el 40 aniversario del golpe de estado del 23-F, día en el que "la Democracia ganó a la violencia golpista".