Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea: "Con el toque de queda a las 20.00 horas cada día han fallecido diez personas menos que en otras comunidades"

23 febrero, 2021 18:15

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, sostuvo hoy que cada día con el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde han fallecido diez personas menos en Castilla y León que en otras comunidades en las que se ha producido un exceso de mortalidad.

Con ese argumento rebatió en el pleno de las Cortes la acusación de la socialista Patricia Gómez que el acuerdo para implantar un nuevo toque de queda en la Comunidad, anulado por el Tribunal Supremo, se basó en mentiras tanto del presidente de la Junta, que le firmó, como del propio Gobierno de la Comunidad.

Gómez dudó de que el objetivo de la Junta fuera el de salvar vidas con esa medida y enumeró lo que llamó “mentiras” en las alegaciones jurídicas presentadas ante el recurso del Gobierno, como que el Tribunal Supremo les dice en el auto que no son los únicos que quieren salvaguardar vidas y que tenían otras medidas, que luego han adoptado, sin vulnerar la ley y los derechos fundamentales de las personas.

A Ciudadanos se dirigió la socialista para preguntar si deben mantener un Gobierno basado en “la mentira”, mientras que Igea afirmó que la valoración de dicho auto es la misma que la opinion que tuvo el exministro Illa de salvar vidas y acusó a la socialista de corromper el debate político.

Corrupción y mala praxis

Una valoración de los distintos procedimientos judiciales en curso que afectan directamente a la imagen de la Junta de Castilla y León en este momento preguntó la socialista Ana Sánchez, que en su argumentación apuntó a presuntos casos de corrupción del PP tanto en Castilla y León, donde citó los parques eólicos o las “trampas” en las primarias autonómicas de los populares, como en Madrid.

“No ha mencionado ni un asunto judicial en contra de la Junta”, replicó Igea, que censuró a la procuradora que mezclara la corrupción con su nombre y la espetó a decir “un solo caso”. “No lo voy a tolerar”, advirtió.

El vicepresidente se refirió a los 11.000 asuntos judiciales, 257 procedimientos con 176 resueltos y 138 favorables, a los que sumó sentencias como la que les dio la razón en el recurso del Ayuntamiento de Valladolid.