Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes se preparan para acoger la exposición del V Centenario del Movimiento Comunero

23 febrero, 2021 16:39

Las Cortes de Castilla y León han iniciado el acondicionamiento y obras del espacio que acogerá la exposición conmemorativa del V Centenario del Movimiento Comunero, uno de los cuatro proyectos programados para la celebración y conocimiento de este hito en la historia de la Comunidad Autónoma y de España.

Así, el hall de las Cortes recoge el principio del acondicionamiento del espacio expositivo para garantizar la conservación de las piezas y que se expongan en condiciones de temperatura adecuada, ausencia de luz natural, humedad y seguridad.

La exposición se inaugurará el próximo 22 de abril, en la víspera del Día de Castilla y León, y estará abierta hasta el 20 de septiembre en la sede de las Cortes y consta de 105 obras orientadas en varios ámbitos, como dar a conocer la importancia histórica y política del movimiento comunero, recrear el ambiente y vida de principios del siglo XVI y ver la importancia que tuvo en la historiografía posterior el arte.

Así lo explicó en declaraciones a Ical el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, quien detalló que hay piezas propias de la época y otras del siglo XIX prestadas, entre otros, por el Museo del Prado, pero también llegarán obras de las catedrales de Salamanca o Zamora y de los museos y archivos provinciales de Castilla y León.

Zapatero aseguró que se trata de piezas que nunca han salido de los museos en los que se encuentran expuestas ni se han visto en exposiciones como esta, por lo que aseguró que se trata de una muestra “única” y de una oportunidad de verlos todos juntos.

Han sido rigurosos en la selección de la época por lo que no existen tantas obras del periodo entre 1500-1522 elegido, como si se hubiera abierto hasta mediados del siglo XVI, afirmó Zapatero, si bien precisó que han querido ser fieles al momento histórico y su valor artístico.

Finalmente, Zapatero precisó que la exposición estará en las Cortes hasta el 20 de septiembre porque los museos que prestan las obras las conceden por un plazo de cinco meses dada la calidad e importancia de las mismas.