Castilla y León

Castilla y León

Región

VÍDEO | Unai Sordo (CCOO) cree que las palabras del presidente del TSJCyL muestran el preocupante "desacomplejamiento" de la ultraderecha

17 febrero, 2021 16:20

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)




El secretario confederal de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha expresado su preocupación por que las palabra del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, se trasladan por "elevación" al "proceso" por el desacomplejamiento" que se instala "en la parte más reaccionaria y ultraderechista del país".

Sordo, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Valladolid, se ha expresado así después de que Concepción, asegurara que la democracia de un país "se pone en solfa" desde que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, "del Partido Comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del gobierno".

El máximo responsable de CCOO ha incidido en que hay "pocos precedentes" en los que una persona que ostenta la responsabilidad que tiene Concepción "se despache poniendo en solfa la pluralidad política de su país y se permita además cuestionar la trayectoria en la lucha por las libertades y la democracia en España, seguramente en contra de la opinión de personas como él mismo, que tuvo hace cuarenta y tantos años el Partido Comunista".

Sordo, quien ha calificado de "indocumentado" al presidente del TSJCyL por asegurar que Iglesias es del Partido Comunista, ha asegurado que "más allá de esa anécdota" lo que ha dicho es "casi es de una gravedad extrema".

A su juicio, esto requeriría un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha recordado que está "en funciones, sin renovar" y "bloqueado", pese a lo caual desde hace más de dos años realiza nombramientos aunque su composición actualmente no se corresponda con las cámaras del país.

En esta lína, Unai Sordo considera "muy grave" el "continuo embrollo" en el que "algunos responsables de la judicatura española" quieren meter a la vida política.

"Alguien podría pensar que esto es una especie de champiñón en medio de un bosque no se sabe muy bien por qué", ha explicado Sordo, pero cree que se está ante un momento de "pérdida de complejos" por parte de la reacción política en España y cree que se han vivido episodios de gravedad en los últimos días.

En concreto, se ha referido a manifestaciones en Madrid con la apología de la División Azul, del ejército "nazifascista" y la "demonización" de la comunidad judía, algo que considera "sorprendente" que se esté dando.

Además, ha apuntado que esta situación se producen en un contexto en el que un diputado de la Asamblea de Madrid se permite un discurso "abiertamente tránsfobo" dirigiéndose a la diputada Carla Antonelli como si fuera un hombre.

Así, considera que se viven "fotografías en sepia o blanco y negro" que retrotraen a lo peor de la historia de España y cree que y hay que "denunciar" algunas cosas, no para sobredimensionar, pero sí porque cree que es el momento para "poner las luces rojas ante declaraciones, pronunciamientos que en ámbito político y particularmente judicial que se están viendo por algún que otro elemento".