Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca considera que el presidente de la Junta debe dimitir "hoy mismo" tras la decisión "demoledora" del Supremo

16 febrero, 2021 18:45

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debe dimitir "hoy mismo" tras la decisión "demoledora" del Tribunal Supremo, que deja sin efecto el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas.

Para Tudanca, Fernández Mañueco debe dimitir "por el enorme daño" que, a su juicio, está haciendo "a la gente de esta tierra" y ha advertido de que Castilla y León "no puede seguir en manos de los señores Mañueco e Igea".

El secretario general del PSOECyL ha criticado que para Fernández Mañueco "su poder lo justifica todo", pero le ha recordado que "el fin no justifica los medios".

Aunque Tudanca ha reconocido que el pronunciamiento del Supremo "sólo suspende la medida" de forma cautelar, ha recordado de que el fallo "de forma clara" asegura que la Junta "no es la única Administración que defiende la salud y la vida como pretende arrogarse el señor Mañueco" y añade que "en todo caso debe hacerse respetando los derechos fundamentales garantizados en la Constitución Española".

Para el líder de los socialistas castellanoleoneses, "todos advirtieron" en su momento de que la decisión de adelantar el toque de queda había sido adoptada "sin la menor apariencia de legalidad", tras lo que ha aludido a las nuevas medidas anunciadas por Fernández Mañueco, como el cierre del comercio no esencial y la hostelería a partir de las 20.00 horas, para sentenciar que "había y hay otras medidas dentro del marco legal" para afrontar la tercera ola de la pandemia.

"Había y hay otras medidas posibles para garantizar el mismo fin", ha sentenciado Tudanca en una rueda de prensa convocada de urgencia en León tras conocerse la decisión del Supremo. "Hoy el señor Mañueco demuestra con nuevas medidas que pudo hacerlo y no lo hizo, que pudo adoptar medidas diferentes y no quiso porque buscaba otra cosa", ha criticado Luis Tudanca, quien ha cargado también contra la ausencia de ayudas que acompañen las nuevas restricciones anunciadas este martes por el presidente de la Junta.

"VALE TODO"

Tras la decisión del Tribunal Supremo, a juicio de Tudanca "queda demostrado" que "para ellos vale todo" y ha rechazado la falta de "lealtad" por parte del presidente de la Junta y de su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, a quienes ha acusado de haber "engañado y mentido" tanto a los alcaldes como a los presidentes de las diputaciones provinciales y a los sectores afectados, con la decisión de adelantar el toque de queda, desde este martes sin efecto.

Así, ha subrayado que la Junta "ha restringido" durante un mes "de forma irregular e innecesaria" los derechos y libertades de la ciudadanía, al tiempo que ha causado "un daño irreparable" a la economía "en un momento muy duro" a cambio de un "más que discutible beneficio sanitario".

Sobre este punto, ha cuestionado las palabras del presidente de la Comunidad en las que ha relacionado la caída de la incidencia acumulada a 14 días en la región con el adelanto del toque de queda, ya que como ha defendido el líder socialista, desde el 15 enero esta incidencia ha bajado más en otras ocho comunidades autónomas "sin necesidad de saltarse la ley".

"El fin no justifica los medios y mucho menos cuando el único fin que persigue el señor Mañueco es mantenerse en el poder. No era la protección de la salud y la vida. Si fuera ese fin, habrían reforzado la sanidad pública, recuperado la atención presencial, dignificado las condiciones profesionales de los sanitarios", ha advertido Tudanca, quien ha citado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para asegurar que el relajamiento de las medidas de control en Navidad por parte de la Junta respondieron a que "si no, los hosteleros los mataban", por lo que ha sentenciado que lo que ha pretendido el jefe del Ejecutivo castellanoleonés ha sido "salvar su vida política".

"Por eso llamaron a la sublevación contra la ley, para tapar que desde marzo somos la comunidad más afectada por la pandemia, ola tras ola", ha insistido el secretario general del PSOECyL, quien ha aseverado que Fernández Mañueco ha provocado "un caos inimaginable" en una región "nada dada a las algaradas, los alborotos y las sublevaciones".

En cuanto a la posibilidad de que esta resolución judicial abra la puerta a reclamaciones de indemnizaciones por los perjuicios causados, Tudanca ha subrayado que no se deberían tener que pagar "entre todos" puesto que "tienen unos responsables directos".