Región

El PSOE exige la comparecencia urgente de Ortega para dar "luz" a la "oscuridad" sobre el programa 'Prodigios'

15 febrero, 2021 14:25

La vicesecretaria autonómica del PSOE en Castilla y León, Virgina Barcones, ha pedido que el consejero de Cultura, Javier Ortega, comparezca ante las Cortes de forma "inmediata" para dar "luz" a la "oscuridad" que, a su juicio, se cierne sobre la grabación en el Centro Miguel Delibes del programa 'Prodigios' donde se detectaron al menos dos positivos en coronavirus.

Barcones ha recordado que Ortega ha solicitado su comparecencia ante el Parlamento cinco horas después de que los socialistas registraran la misma petición, pese a lo que ha insistido en que lo necesario es que "lo haga de forma inmediata" y que "aporte luz a tanta oscuridad".

Para la líder socialista el consejero debe detallar las circunstancias en torno a esta grabación que, como ha recordado, se produjo en las fechas "más duras" de la tercera ola de la pandemia en la Comunidad.

Barcones se ha referido a alguna información en la que se apunta a "presuntas amenazas" e "insinuación de despidos" en torno a este asunto y ha señalado que si esto se corrobora "tendrán que haber responsabilidades políticas" que, a su juicio, deberán ser asumidas en primer término por el director de la Fundación Siglo y, de no ser así, por el Consejero de Cultura o por el presidente de la Junta en último caso.

La vicesecretaria regional del PSOE ha insistido en que en este caso ha habido una "falta de ejemplaridad".

Por otra parte, Virgina Barcones ha criticado la "falta de transparencia, de seguridad y de certeza" que ofrece la Junta, a lo que ha sumado la falta de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia.

Barcones ha incidido en que la gente necesita "sentido común, sensatez y compromiso con la tierra", valores todos ellos que representa el líder del PSOECyL, Luis Tudanca. "La ciudadanía está harta de políticos impostados como Mañueco y busca-broncas como Igea", aseveró la vicesecretaria general del PSOECyL, quien insistió en que Mañueco e Igea forman "un tándem" que "solo pretende salvarse a sí mismos".

Para la socialista, la Junta de Castilla y León se caracteriza por la falta de transparencia, ya que "dá muchos datos, pero poca información". Después de cuatro meses, ha señalado, "siguen sin facilitar las actas de reunión del Comité de Expertos que asesora a la Junta en materia de Covid".

Además, existe falta de coherencia porque "a los mandos de la Junta" hay un presidente "incapaz" y un vicepresidente "follonero" que "busca confrontación para tapar la incompetencia".

Para la socialista existe una clara "falta de seguridad y certezas", algo que se evidencia en determinadas medidas que ha tildado de ocurrencias, al tiempo que ha culpado también a la Junta de no cumplir con su palabra en el incumplimiento del compromiso de no aplicar el decretazo de los sanitarios.

Por último, Barcones ha asegurado que existe una falta de previsión en la vacunación y ha recordado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, falta a su compromiso de comparecer en las Cortes cada dos semanas para dar cuenta de la evolucuión de la pandemia.