Región

Experto alerta de que una vacunación inadecuada podría provocar nuevas variantes del Covid-19

12 febrero, 2021 13:59

El jefe del grupo de investigación en el departamento de Ciencia de los Virus del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Bart L. Haagmans, ve probable que aparezcan más nuevas variantes del coronavirus Sars-Cov 2 que, a su juicio, podrían estar mutando por la presión inmunitaria, "que no es capaz de ocuparse bien", lo que le lleva a advertir que "si se produce una vacunación inadecuada, podría llevar a más variantes".

En estos términos se ha referido en el XIII ciclo de debates en ciencias que organiza todos los años en Madrid la Fundación Ramón Areces y Springer Nature, donde ha dedicado su intervención a explicar 'el virus SARS-CoV2 y su patogénesis comparado con los coronavirus SARS y MERS'.

Para este especialista en enfermedades que traspasan la barrera del animal al hombre, "si el Sars-Cov 2 está siendo tan eficaz en su expansión frente a los anteriores, es porque está cambiando casi de forma continua con estas variantes nuevas que estamos viendo aparecer. El Sars-Cov 2 no se encuentra muy lejos en sus características de otros virus detectados en China, sobre todo el SARS en 2003. También encontramos lesiones similares entre las provocadas por Sars-Cov y Sars-Cov2".

Y así se ha referido, entre otros, al síndrome del estrés agudo respiratorio. "Si vemos la patogénesis del Sars-Cov 2 en los humanos, también hemos aprendido que hay un problema con la coagulación de la sangre. Ya sabemos que los antivíricos funcionan y que hay que administrarlos bastante pronto. Y también conocemos que el virus se transmite de forma más eficaz con las distintas variantes que van apareciendo".

Según ha expresado Bart L. Haagmans, entre las lecciones aprendidas de la pandemia, "esto nos ha demostrado que hay otros virus y otras familias de virus más allá de la gripe que pueden transmitirse del animal al humano y que tenemos que estar más preparados en el desarrollo de anticuerpos y mejorar los diagnósticos, así como la comunicación".

Desde Londres ha intervenido Rosalind Eggo, que trabaja en el desarrollo de modelos matemáticos en la London School of Hygiene & Tropical Medicine. Ha explicado la importancia de replicar en el ordenador situaciones de emergencia para anticiparse y prevenir la expansión del virus.

"Los modelos de transmisión son modelos matemáticos que simplifican el mundo real y por eso no podemos introducir toda la complejidad de la realidad, pero también es cierto que no siempre es necesario. En la pandemia, estos modelos matemáticos nos están ayudando a entender el proceso de expansión, a probar hipótesis y realizar proyecciones", ha explicado.

Sobre las recomendaciones, recuerda lo sucedido en Reino Unido, "donde estamos vacunando a dos millones de personas a la semana", ha asegurado. "Aquí se aprobó la primera vacuna y se vio entonces que el distanciamiento social ya no bastaba por la nueva variante, que se reproducía mucho más. El elemento clave es comprender lo antes posible si las vacunas que tenemos van a seguir funcionando frente a las nuevas variantes. Y hay signos positivos de ello", añade.

Finalmente, sobre las lecciones aprendidas, ha destacado el "alto grado de colaboración y de ciencia abierta, algo clave para abordar este tipo de situaciones". "Hemos aprendido una gran lección para prevenir futuras pandemias. Se ha demostrado la necesidad de estar preparados. Muchas de las preguntas que hemos tenido que hacernos en estos modelos matemáticos se podían haber respondido por adelantado. Y sabemos que vendrán más pandemias", ha concluido.