Castilla y León

Castilla y León

Región

Aprobado el Presupuesto de CyL para 2021 que asciende a 12.291 millones con la inclusión de ocho enmiendas de la oposición

10 febrero, 2021 13:12

Las Cortes de Castilla y León, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Por Ávila, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, Podemos y UPL, el Presupuesto General de la Comunidad para 2021 que asciende a 12.291 millones tras un debate en el que se han incluido ocho de las 1.804 enmiendas defendidas por la oposición y que suman un total de 2.015 millones.

El Parlamento regional ha dado este miércoles luz verde al primer presupuesto del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y que han sido consideradas por él mismo como "las más ambiciosas de la historia" de la Región al ser un 13,19 por ciento elevadas que en 2018.

Del total de las enmiendas presentadas por la oposición sólo se han admitido ocho durante en debate en el Pleno, siete del PSOE y una de Por Ávila, todas ellas pactadas con PP y Ciudadanos.

En concreto, se ha incluido una en la Consejería de Economía y Hacienda por 700.000 euros para el para la reapertura del campamento militar de Monte la Reina (Zamora) y una en la Consejería de Empleo de Por Ávila por un millón de euros para acondicionar el mercado de abastos de Ávila.

Por otra parte se han aprobado seis en Cultura y Turismo, una por 60.000 euros en apoyo a las bandas de música de la Comunidad y otras dos por 30.000 euros cada una para elaborar informes para las candidaturas de León y de Burgos a Patrimonio Mundial.

Una cuarta para sacar adelante el estudio de situación y actuaciones posibles de la granja agustina de La Flecha en Cabrerizos (15.000 euros), para la puesta en valor de las murallas de Belver de los Montes (150.000) y para actuaciones en el Castro de Irueña, con 30.000 euros.

En las votaciones se ha contado con el rechazado de PSOE, Podemos y UPL en todas las secciones debatidas, incluida en las de las Cortes donde el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, ha defendido una enmienda también rechazada y que ha sido denominada por él mismo como "histórica" y que tiene que ver con la Fundación Castilla y León.

De este modo ha afeado que la intención del presidente de la Cortes, Luis Fuentes, de eliminar "chiringuitos" se haya quedado en un mero cambio de nombre.

La procurador de VOX, Fátima Pinacho, se ha abstenido en todas las votaciones en el que ha sido su primer Pleno tras la renuncia del procurador Jesús García-Conde del Castillo.

En total, en el Articulado de la norma se han debatido 70 enmiendas del PSOE; en la Consejería de Presidencia se han debatido 83 de las que 40 fueron de PSOE, dos conjuntas del Grupo Mixto, 40 de Podemos y una de Por Ávila y en Economía y Hacienda 191 enmiendas, un total de 131 de PSOE, tres conjuntas del Grupo Mixto y 57 de Podemos.

Para Agricultura y Ganadería se han debatido 133 enmiendas, 90 del PSOE, 40 de Podemos y tres del Grupo Mixto; en Fomento y Medio Ambiente 338 enmiendas, 205 del PSOE, 43 conjuntas del Grupo Mixto, 87 de Podemos y tres de Por Ávila y en Sanidad se han debatido 214 enmiendas, de las que 70 fueron del PSOE, 128 de Podemos, 13 del Grupo Mixto y tres de Por Ávila.

Se han debatido 227 a Educación, 75 de PSOE, 140 de Podemos y 12 del grupo Mixto y 103 a Empleo, 52 de PSOE, 50 de Podemos y 1 de Por Ávila.

Asimismo, en Familia se han debatido 188 enmiendas de las que 114 procedían del PSOE y 74 de Podemos; en Cultura y Turismo 213, 87 de PSOE, 43 de grupo Mixto, 77 de Podemos y seis de Por Ávila y en Transparencia 43, 22 de PSOE y 20 de Podemos, a las que hay que sumar una enmienda de UPL al apartado de las Cortes.

EL PRESUPUESTO
Las cuentas autonómicas para 2021 no incorporan los fondos europeos cuyo reparto entre comunidades autónomas, algo que ha defendido el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha señalado que "lamentablemente" el tiempo les ha dado la razón ante el reparto de los mismo.

El proyecto incoprora un total de 9.783 millones de euros que es el dinero efectivo que van a manejar las consejerías del Gobierno autonómico en 2021 para ejecutar sus políticas. Esta cantidad es un 17,3 por ciento superior, en términos homogéneos, a la del último presupuesto aprobado, lo que en números absolutos implica disponer de 1.441 millones de euros adicionales.

La prestación de los servicios públicos fundamentales es la "prioridad"del Ejecutivo autonómico. De ahí que Sanidad, Educación y Familia aglutinen casi el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías. Juntas gestionarán 7.806,2 millones de euros el próximo ejercicio, el 18,16 por ciento más que en 2018 (lo que equivale a 1.200 millones de euros adicionales.

El "blindaje" de las políticas sociales se acompasa con el fomento a las de reactivación para acelerar el pulso de la economía, que se traduce en el respaldo de la Junta a los sectores productivos y al empleo. El apoyo al tejido productivo se concreta en casi 123 millones de euros en ayudas directas, más de 32 en apoyos financieros y 15 en suelo industrial, que gestionará la Consejería de Economía y Hacienda con 376,5 millones de presupuesto.

Por otro lado, a dinamizar el mercado laboral se destinan 345,46 millones, con un crecimiento del 11,15 por ciento, una cuantía que administrará la Consejería de Empleo e Industria y que le permitirá cumplir los compromisos adquiridos con el Diálogo Social, como el Plan de Choque por el Empleo.

El impulso económico debe trazarse ligado al proceso de modernización y digitalización de Castilla y León. Con esta finalidad, las cuentas de la Junta para 2021 reservan 296 millones de euros para ejecutar políticas de ciencia y tecnología, unos créditos que crecen el 24 por ciento y cuyo peso supera el 3 por ciento del gasto no financiero de las consejerías.

La atención al medio rural también ocupa un lugar preferente en el proyecto aprobado hoy. Al sector agrario se destinan 1.419,45 millones de euros, incluyendo la PAC, si bien el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural - que se eleva a 524,2 millones- crece más del 10 por ciento descontando los fondos europeos.

Las cuentas reflejan también el compromiso con la cooperación con el mundo local donde se destinan 346,29 millones de euros, lo que implica un incremento del 20,17 por ciento respecto a los anteriores presupuestos.

La coordinación con las entidades locales es responsabilidad de la Consejería de la Presidencia, la que más ve crecer su presupuesto; concretamente lo hace el 28 por ciento hasta los 141,1 millones. Por su parte, a Cultura y Turismo le corresponden 140,7 millones y Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior contará con 20,2 millones.

La política industrial de la Junta se diseña con el reto de contribuir a la vertebración de la Comunidad mediante el aprovechamiento de las potencialidades de cada zona a través de los programas territoriales. En este sentido, se habilitan créditos para continuar con el desarrollo de los planes vigentes -Béjar, Benavente y Ávila-, mediante inversiones infraestructuras y apoyos financieros a las empresas.

A las iniciativas anteriores hay que añadir el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria -con 40 actuaciones previstas por valor de 19,36 millones de euros- y las actuaciones para la reactivación de las zonas mineras, con 22 proyectos en marcha que suponen 15,2 millones de euros.

En cuanto al gasto, se sitúa en primer lugar el de personal para el que se consignan 4.214,1 millones de euros, el 14,5 por ciento más para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos, conforme a la normativa básica dictada por el Gobierno de España. Este aumento en la nómina no será de aplicación ni al presidente de Castilla y León ni al resto de miembros de su Ejecutivo, que la verán congelada.

GALERÍA DE IMÁGENES