Castilla y León

Castilla y León

Región

Cs destaca la “valentía” de las medidas contra el COVID de la Junta pese a la “controversia”

5 febrero, 2021 12:52

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Miguel Ángel González, defendió hoy la “valentía” y la “transparencia” de las medidas contra el COVID-19 adoptadas por la Junta de Castilla y León, “más allá de la controversia” generada. Además, destacó que el Ejecutivo autonómico ha asumido el “desgaste” que supone adoptar decisiones para “proteger” la salud de las personas.


En el pleno de las Cortes, el procurador ‘naranja’ criticó que el Gobierno, con un “ausente” Pedro Sánchez, ha dejado decisiones “cruciales” en manos de las comunidades y ha utilizado el “tacticismo” en su beneficio, pero recalcó que el problema es que se trata de salvar vidas. 


En su opinión, el parlamentario de Cs consideró que difícilmente se pueden cuestionar las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno porque no los ha tomado y señaló que aplica una “cogobernanza hueca”, basada en la “parálisis” y la “falta de liderazgo”.


Sin embargo, el portavoz adjunto de Cs evitó “negar la evidencia” de que el “intenso” contacto social en la Navidad generó la “devastadora” tercera ola, por lo que defendió las medidas necesarias para salvar vidas y recuperar el pulso de la economía. Así, abogó por reducir la movilidad con ayudas directas a los sectores más afectados, los test masivos y una vacunación rápida. Esta es, dijo, la mejor forma de luchar contra la pandemia, “hay que salvar vidas y empleos”.


También destacó que Castilla y León está a la cabeza de vacunación, pero lamento el “cuello de botella” por la escasez en el suministro, al dar salida a las dosis en tiempo récord. Además, señaló que la Comunidad lidera la realización de test de diagnóstico, con el objetivo de salir a buscar el virus, lo que ha hecho -añadió- encontrar más positivos, pero ayudará a evitar el “colapso” del sistema sanitario.


Por ello, criticó al PSOE de Castilla y León por culpar a la Junta de la elevada incidencia, lo que equiparó con un paciente que atribuye su enfermedad al análisis realizado. Además, respaldó el adelanto del toque de queda puesto que aunque restringe el derecho a la movilidad, busca proteger la vida y la salud.


En cuanto a la economía, destacó el esfuerzo para incentivar el mercado, con un mayor gasto, líneas de ayudas directas, la bonificación préstamos y el apoyo a la hostelería y el turismo, pero reconoció que no es suficiente. Señaló que además de la vacunación sanitaria, indicó que la vacuna de las ayudas directas es vital en el próximo semestre para poner fin a la “sangría” de la economía y evitar un “vía crucis” económico.