Región

El delegado del Gobierno en CyL, "sorprendido" por una decisión "unilateral" de la Junta que "excede las garantías jurídicas"

17 enero, 2021 12:32

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, se ha mostrado sorprendido por la decisión del Gobierno de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, ya que, a su juicio, ha tomado una decisión que "excede las garantías jurídicas" y por la vía de la "unilateralidad", por lo que ha pedido que "rectifique" la norma de limitación nocturna.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que hay que tener en cuenta que a pesar de estar en una pandemia "muy grave" se sigue estando en un Estado de Derecho y que, por tanto, todas las limitaciones de derechos fundamentales tienen que hacerse con las "máximas garantías jurídicas". "Creo que en este caso el presidente de la Junta de Castilla y León ha adoptado un camino que excede claramente de las garantías jurídicas", ha analizado.

En este sentido, Izquierdo aclara que Alfonso Fernández Mañueco está actuando "por delegación" del Gobierno, por lo que le sorprende que no oiga el criterio del Ejecutivo central con respecto a cómo aplicar el Estado de Alarma en la Comunidad en relación al toque de queda. Además, considera "evidente" que se está hablando de derechos fundamentales, que en este caso está relacionado con libertad de circulación, que tienen la "máxima protección" del ordenamiento jurídico y debe hacerse con las "máximas garantías" para evitar cualquier tipo de problema.

"A nivel político. Nadie cuestiona la legitimidad del presidente de la Junta para reivindicar que la norma le permita hacer lo que ha hecho. Pero eso es el camino político. Tiene que ser a través del diálogo, del consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y no por la había unilateral por la que ha optado el señor Fernández Mañueco para estupor y perplejidad de todos los ciudadanos de Castilla y León. Yo desde luego no salgo de mi asombro y espero y deseo que el presidente de la Junta rectifique y anule su acuerdo para volver a la senda del diálogo y de normalidad institucional que veníamos manteniendo Castilla y León, que había funcionado muy bien y que estaba dando resultados razonables desde el punto de vista de la colaboración entre las distintas administraciones", ha explicado.

No obstante, el delegado del Gobierno ha reconocido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de la orden mientras siga vigente.

"Mientras no se anule, sigue en vigor y por tanto se va a velar por el cumplimiento de la norma como siempre se ha hecho. Y este es otro principio elemental de un Estado de Derecho y mientras estén en vigor hay que aplicarlas, cumplirlas, con independencia de que tengamos la opinión de que es claramente ilegal, pero sólo podemos dejar de aplicarlas cuando haya una resolución en este caso el Tribunal Supremo que gente que es ante quien se ha planteado el recurso por parte del Gobierno", ha explicado.

Por último, ha incidido en que toda esta situación es "sorprendente" desde un presidente autonómico que pertenece a un partido que habla "constantemente" del "respeto constitucional" y de la "importancia" de la Constitución.

"Creo que hay que ver el ejemplo de otros presidentes autonómicos estos días atrás como el lehendakari Urkullu, el presidente Feijoó de Galicia, el presidente Moreno Bonilla, que han expresado al Gobierno su deseo de poder adelantar el horario de la limitación nocturna de movilidad, pero no lo han hecho por la vía unilateral como el presidente de la Junta porque son conscientes de que no tienen esa facultad y lo sorprendente aquí es que el presidente de la Junta de castidad sí ha tomado esa decisión a pesar incluso de las muchas advertencias y la información que se le ha traslado desde el Gobierno", ha concluido.