Castilla y León

Castilla y León

Región

Pfizer anuncia que reducirá las vacunas entregadas a Europa pero se compromete suministrar a tiempo las dosis para el trimestre

15 enero, 2021 22:13

La compañía Pfizer ha anunciado que reducirá temporalmente sus entregas a Europa de la vacuna contra el coronavirus a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

Pese a ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que ha recibido garantías de que habrá suministrado a tiempo a los países de la Unión Europea todas las dosis de la vacuna comprometidas para el trimestre. 

"Tras este anuncio, he contactado inmediatamente con el director ejecutivo de Pfizer, quien me ha tranquilizado diciendo que todas las dosis garantizadas para el primer trimestre serán suministradas en el primer trimestre", ha declarado Von der Leyen en una rueda de prensa desde Lisboa, a donde ha viajado para marcar el inicio de la presidencia de turo portuguesa del Consejo de la UE.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que en su conversación con Albert Bourla éste le ha asegurado que el laboratorio trabaja para "acortar los retrasos y recuperar el tiempo" perdido y que, en todo caso, asegurará "absolutamente" que se cumple lo acordado "en tiempo y forma". Las cifras sobre las dosis comprometidas por Pfizer para los Estados miembro en ese plazo, sin embargo, no se ha comunicado.

Von der Leyen ha querido restar gravedad al anuncio de Pfizer con las garantías para el trimestre y ha recordado, además, que el proceso habitual para el desarrollo, producción y suministro de una vacuna "lleva normalmente diez años", pero esta pandemia ha obligado a agilizar todos los procedimientos, lo que hace "normal" que haya algunos problemas.

En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, "todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción".

En cualquier caso, Pfizer ha subrayado que trabaja "incansablemente" para respaldar la implementación de las campañas de vacunación en todo el mundo, "no solo expandiendo sus propias capacidades de fabricación, sino también agregando más proveedores y fabricantes para aumentar la capacidad total de fabricación".