Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco, sobre las medidas en Navidad: "Algunos de los que dicen que fuimos irresponsables, hubieran dicho lo mismo con reuniones de seis"

13 enero, 2021 12:10

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este miércoles en rueda de prensa las medidas más laxas en Navidad que se dejaron en Castilla y León pese al crecimiento actual de contagios que existe en la comunidad. 

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que presentó un incremento en las ayudas a la dependencia, afirmó que las medidas deben analizar en su conjunto y tomar decisiones a través de los datos. 

Así, recordó que el toque de queda a las 22 horas antes era casi exclusivo de Castilla y León desde octubre, y que se buscó y se sigue buscando el equilibrio entre lo que se podía hacer y era recomendable, por lo que se tomó esta decisión. 

Además, se mostró convencido de que "algunas de las personas que están diciendo ahora que fuimos irresponsables por permitir reuniones de seis, hubieran dicho lo mismo entonces por dejar seis". 

Por otro lado, defendió las medidas que entran en vigor este miércoles y durante 14 días en la totalidad de las provincias tras sumarse las seis restantes a Ávila, Segovia y Palencia, con ellas desde el domingo y mostró su eficacia basándose en noviembre. "Sin duda fueron difíciles. Soy consciente de ello pero era necesarias". 

Además, recordó que se hacen basándose en la recomendación de los expertos y bajo unos criterios de anticipación y prevención con datos diarios. "Ha sorprendido a los expertos y a todos el ascenso vertiginoso", reiteró. 

Por último, sobre el confinamiento domiciliario, no quiso responder más a que es un "debate zanjado" por parte del Gobierno de España que, de momento, no lo tiene en su agenda.