Castilla y León

Castilla y León

Región

Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump

7 enero, 2021 08:50

Un grupo de manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el miércoles las vallas que rodean el Capitolio en Washington y asaltó el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Una mujer que participaba en el asalto ha muerto presuntamente tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News.

La sesión en el Senado ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba y el Congreso de EEUU ha rechazado la propuesta republicana de anular los votos electorales de Arizona.

Sigue aquí las última hora sobre las reacciones al asalto al Capitolio de Washington.

La Policía del Capitolio dice que no existen "amenazas de seguridad externas" tras el asalto de seguidores de Trump

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha asegurado en la madrugada de este jueves que no existen "amenazas de seguridad externas" en las instalaciones, horas después del asalto protagonizado por seguidores del presidente, Donald Trump, que se ha saldado con al menos cuatro muertos.

La cifra de muertos en el asalto al capitolio se eleva a al menos cuatro

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles durante el asalto al Capitolio de Estados Uniodos por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, entre ellas una mujer que ha muerto tras recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa.
 
   La mujer ha sido identificada como Ashli Babbitt, según ha informado la cadena de televisión Fox News, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego. La Policía de Washington ha confirmado que ha muerto a manos de la Policía.

El Congreso de EEUU rechaza la propuesta republicana de anular los votos electorales de Arizona

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado este miércoles por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en el estado de Arizona, en el que se impuso el presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de apenas 10.400 votos.

Guterres asegura estar "entristecido" por la toma del Capitolio y pide a los políticos no instar a la violencia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "entristecido" por la toma del Capitolio por parte de una turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha pedido a los líderes políticos que no insten a sus seguidores a la violencia.

El líder republicano en el Senado reanuda la sesión con la voluntad de ratificar a Biden como próximo presidente

El líder republicano de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha reanudado la sesión en la Cámara Alta estadounidense con la voluntad de certificar al ganador de las elecciones de 2020 "siguiendo las leyes y la Constitución".

Obama avisa que "la historia recordará" la violencia en el Capitolio originada en las "mentiras" de Trump

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha manifestado este jueves que "la historia recordará" la violencia ocurrida esta víspera en el Capitolio perpetrada por simpatizantes del presidente, Donald Trump, a quien ha acusado de originar la incursión con sus "mentiras sin fundamento".

El Partido Republicano condena "enérgicamente" el asalto al Capitolio y advierte de que no es "patriotismo"

El Partido Republicano ha condenado "enérgicamente" el asalto al Capitolio de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre y ha recordado que no estos actos violentos no son "actos de patriotismo".

La Vigésimo Quinta enmienda vuelve a colarse en el debate político tras el asalto al Capitolio

La Constitución de Estados Unidos contempla dentro de su entramado mecanismos para destituir al presidente. A menos de dos semanas de que el actual mandatario, Donald Trump, deba ceder el testigo a Joe Biden, surgen de nuevo voces que piden la aplicación de la Vigésimo Quinta enmienda, que supondría una rebelión dentro del propio Gobierno.

Twitter bloquea la cuenta particular de Trump y avisa con suspenderle de manera permanente

La compañía de red social Twitter ha bloqueado temporalmente este jueves la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su principal medio de comunicación, y ha amenazado con suspenderle de manera permanente tras semanas de mensajes en los que ha disputado sin fundamento el resultado de las elecciones y alentado a sus seguidores a repudiar los comicios en una iniciativa que ha culminado con el asalto de este miércoles de sus partidarios al Capitolio.

Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump

La jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha presentado este miércoles su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio, que ha sido asaltado por seguidores del presidente, Donald Trump, en plena certificación de los fondos electorales.

El expresidente Bush califica de "enfermizo" el asalto al Capitolio, propio de una "república bananera"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha calificado de "enfermizo y desgarrador" el asalta del Capitolio por parte de los afines del presidente, Donald Trump, y lo ha considerado propio de una "república bananera".

El fiscal general de EEUU condena el "intolerable ataque" el Congreso

El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha condenado el asalto de este miércoles contra el Congreso de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

Muere una mujer por un disparo en el interior del Capitolio

Una mujer que participaba en el asalto al Capitolio de Estados Unidos ha muerto presuntamente tras ser tiroteada por las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa, sin que por el momento estén claras las circunstancias de este suceso, informa la cadena NBC News.

Pablo Iglesias: "En EEUU estamos viendo el modus operandi de la ultraderecha, mentira descarada e intento de subversión"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los acontecimientos en Estados Unidos muestran el modo de actuación de la ultraderecha, "la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables".

Ivanka Trump elogia a los "patriotas" y pide el fin inmediato de la violencia

Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, y una de sus principales asesoras políticas, ha elogiado este miércoles a los "patriotas estadounidenses" que han asaltado el Capitolio y ha pedido el fin inmediato de la violencia en un mensaje en Twitter que ha borrado poco después.

Abascal: "Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que le extraña que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio" de Estados Unidos, y ha deseado que "se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma".

Líderes internacionales condenan el asalto al Capitolio de EEUU y subrayan su compromiso con la "democracia"

Varios líderes internacionales han condenado este miércoles el asalto al Capitolio de Estados Unidos, subrayando su compromiso con la "democracia" y una transición "pacífica" de poderes entre administraciones.

Simpatizantes de Trump se manifiestan en otras grandes ciudades de EEUU

Los simpatizantes del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se han concentrado este miércoles en otras ciudades del país en protestas similares a la que ha terminado con el asalto al Capitolio en Washington.

Las fuerzas de seguridad evacuan a los portavoces del Congreso del Capitolio y los trasladan a Fort McNair

Los portavoces demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado están siendo evacuados del Capitolio de Washington para ser trasladados a Fort McNair, una base militar a menos de un kilómetro de la sede del Legislativo, asaltada este miércoles por simpatizantes del presidente Donald Trump, según informa la cadena CNN.

González Laya expresa su "plena confianza" en Joe Biden y subraya que "quien pierde tiene que aceptar la derrota"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha expresado su "plena confianza" en el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras el asalto al Capitolio en Washington, a la vez que ha subrayado que "quien pierde tiene que aceptar la derrota".

Errejón: "Rápido, que alguien le pida a los EEUU una intervención militar en defensa de la democracia"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que si al asalto al Capitolio de Washington "estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de 'Estado fallido' o de 'falta de madurez institucional'".

La UE denuncia el "asalto a la democracia" en EEUU y pide respetar el resultado electoral

La Unión Europea ha denunciado el "asalto a la democracia" en Estados Unidos vivido este miércoles en Washington, donde manifestantes partidarios de Donald Trump han entrado en el Capitolio, parando la sesión que certificaba la victoria electoral de Joe Biden, y ha reclamado que se respete el resultado de los comicios de noviembre.

Batet expresa su apoyo al Congreso de EEUU: "Defender las instituciones es defender la democracia"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expresado su confianza en la democracia de Estados Unidos y de sus instituciones, y ha lanzado un mensaje de apoyo al Congreso estadounidense tras el asalto por parte de los seguidores de Donald Trump.

La OTAN pide que se respete el resultado electoral en EEUU tras el asalto al Capitolio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles que se respete el resultado electoral en Estados Unidos, donde un grupo de manifestantes partidarios de Donald Trump han asaltado el Capitolio logrando que se paralice la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Podemos afirma que el asalto al Capitolio es el fruto de "discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha"

Podemos ha afirmado que Donald Trump ha llamado "al golpe de estado" en Estados Unidos y ha considerado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por sus seguidores "es el resultado de los discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha".

Trump pide a los manifestantes que abandonen el Capitolio mientras insiste en la tesis del "robo" electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que "se vayan a casa", con palabras de reconocimiento para ellos --"sois muy especiales"-- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

ÚLTIMA HORA | Jon Ossoff se hace con el segundo asiento de Georgia y da el control del Senado de EEUU a los demócratas

Jon Ossoff se ha hecho con un escaño al Senado de Estados Unidos por Georgia, según las proyecciones de la prensa estadounidense, por lo que los demócratas han recuperado el control de la Cámara Alta del Congreso estadounidense.

Arrimadas considera "muy preocupantes" las noticias desde el Capitolio: "Qué peligroso es el populismo"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "muy preocupantes" las noticias del asalto al Capitolio de Estados Unidos y ha subrayado el daño que hace el populismo.

Casado califica de "inaceptable" el asalto al Capitolio y confía en que Biden superará "esta crisis institucional"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "inaceptable" el asalto al Capitolio en Washington y ha subrayado su confianza en que Joe Biden superará la "crisis institucional" que sufre Estados Unidos y que Donald Trump "debe atajar".

Los líderes demócratas del Congreso urgen a Trump a pedir a los manifestantes que se vayan "inmediatamente"

Los principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han reclamado al presidente norteamericano, Donald Trump, que pida a los manifestantes que han asaltado este martes la sede legislativa que se vayan "inmediatamente".

Sánchez sigue "con preocupación" las noticias del Capitolio y confía en que Biden "superará la etapa de crispación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue "con preocupación las noticias" sobre el asalto al Capitolio en Washington, a la vez que ha mostrado su confianza en "la fortaleza" de la democracia de EE.

Trump pide a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que "permanezcan en paz" y "sin violencia"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes a su favor que han asaltado el Capitolio durante la verificación de la victoria Joe Biden en las elecciones presidenciales que "permanezcan en paz" y "sin violencia".