Castilla y León

Castilla y León

Región

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 desconocen aún el riesgo cardiovascular asociado, según los expertos

14 noviembre, 2020 18:32

La II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, pone de relieve que la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen desconocimiento y falta de concienciación sobre el alto riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen entre 2 y 4 veces más posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes. Entre el 50% y el 80% de las muertes de personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular.

La preocupación entre los pacientes con diabetes tipo 2 por desarrollar un evento cardiovascular aumenta en un 10% respecto al año 2016, pero casi el 86% de ellos no asocia su enfermedad con problemas cardiovasculares.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la segunda ola de la Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes y difundida con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra este sábado, 14 de noviembre.

Además, se ha lanzado la campaña 'Diabetes por tu corazón', que tiene como objetivo concienciar a la población, y en especial a las personas con diabetes tipo 2, sobre los problemas cardiovasculares asociados a esta patología.

MÁS POSIBILIDADES
Para el presidente de Sociedad Española de Cardiología, Ángel Cequier, "el hecho de ser una enfermedad asintomática pero progresiva durante muchos años, sin un impacto físico sobre todo en las fases iniciales, hace que el paciente no sea plenamente consciente de la enfermedad y sus consecuencias".

"Las complicaciones cardiovasculares, que aparecen en fases más avanzadas de la enfermedad, son la principal causa de muerte en estos pacientes y, en este sentido, los profesionales tenemos una gran responsabilidad para transmitirles la gravedad de la enfermedad y cómo ésta va impactando en su sistema cardiovascular a lo largo de los años", agrega.

Los expertos resaltan que en el contexto actual por la pandemia de coronavirus toma especial relevancia que los pacientes con diabetes tipo 2 respeten las pautas recomendadas por sus médicos y tomen conciencia de su enfermedad y de las posibles complicaciones que pueden desarrollar si no realizan un control adecuado de la misma.

CORONAVIRUS
Las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, son consideradas colectivo de riesgo al ser más vulnerables en caso de contagio por coronavirus, ya que las complicaciones derivadas de la infección pueden ser más graves que en el resto de la población.

"Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre. El mal control y la presencia de complicaciones de la diabetes, como son las cardiovasculares, aumentan la gravedad de la infección", apunta el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, Antonio Pérez.

Por este motivo, y aunque el riesgo de contagio por coronavirus no es mayor en las personas con diabetes, Antonio Pérez recomienda a todos los pacientes "no abandonar las pautas recomendadas por su médico, mantener un estilo de vida saludable, practicar ejercicio siempre que la situación lo permita y seguir realizando las visitas de seguimiento con su medico y enfermera, ya sea de manera telemática o presencial, cuando se requiera".