Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco asegura que Castilla y León ha tomado medidas "duras" para "salvar la Navidad" y culpa al Gobierno de "llegar tarde"

9 noviembre, 2020 14:12

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este lunes que en la Comunidad se han tomado medidas "duras" para atajar el Covid-19 con el fin de "salvar la Navidad", no sólo desde el punto de vista económico sino también "emocional", al tiempo que ha culpado al Gobierno de "llegar tarde".

En una entrevista concedida a 'Herrera en la Cope' y recogida por Europa Press, el presidente de la ha asegurado que la Navidad no va a ser como "la del año pasado" pese a lo que confía en poder recuperar la normalidad "lo antes posible". "Hay que ir analizando datos semana a semana".

"En Castilla y León hemos tomado medidas duras, difíciles y complicadas para poder salvar la Navidad, no sólo el aspecto comercial y económico, sino también en el ámbito emocional para poder, si no acercarnos y abrazarnos, que las relaciones con familiares y con seres queridos sean lo más cercanas a lo que todos tenemos en mente", ha defendido Fernández Mañueco.

Asimismo, el presidente ha advertido a la ciudadanía de que "el virus ha venido para quedarse" y ha obligado a la ciudadanía a "adaptarse a marchas forzadas", tras lo que ha defendido la actuación de la Junta con restricciones como el toque de queda, el confinamiento perimetral o el cierre de la hostelería que han llevado a "ralentizar" la curva de contagios y "estabilizar" la ocupación de camas.

No obstante, pese a que ha aclarado que por el momento el Comité de Expertos de Castilla y León no recomienda un confinamientos domiciliarios la Comunidad trabaja en "la peor de las hipótesis".

Así, ha pedido al Ejecutivo central que trabaje en la misma línea, al tiempo que le ha criticado por "llegar tarde" con actuaciones como los niveles de riesgo que deberían, a su juicio, haberse aprobado en julio. "Si el Gobierno y las comunidades funcionan a la misma velocidad y de forma coordinada es más rápido y sencillo, tenemos la sensación de falta de coordinación, no se puede dejar solas a las autonomías que estamos en primera línea desde marzo, el gobierno de España debe dar un paso al frente", ha defendido.