Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca: “No vale solo con restricciones de la Junta si no llega una sola ayuda a la gente”

1 noviembre, 2020 22:13

Elena F. Gordón 

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, insistió hoy en que su partido va a ser “muy responsable” en lo que se refiere a las iniciativas de lucha contra la pandemia y apoyará “cualquier medida determinada por los expertos que nos ayude a proteger la salud de las personas. Eso es lo prioritario, porque eso es proteger también la economía y el empleo. No podremos salir de esa si no vencemos al virus”.

Al tiempo que le parecen inevitables nuevas limitaciones, tras la experiencia de la primera ola, también recalca que las imposiciones sanitarias deben combinarse con medidas sanitarias, sociales y económicas que, hasta la fecha -considera- brillan por su ausencia en Castilla y León, dado que no ha habido ni un refuerzo de la sanidad, ni reapertura de consultorios en el mundo rural, ni más profesionales y recursos la Atención Primaria “y sin que haya llegado una sola ayuda por parte de la Junta ni a autónomos ni a empresarios ni a familias… a tanta gente que tanto lo necesita”.

“Solo si todos somos responsables de forma individual y también de forma colectiva cumpliendo las recomendaciones podemos doblegar la curva; quedan por delante meses muy duros y tenemos que ser todos muy, muy responsables”, remarcó para añadir que “no vale solo con las restricciones; de nada vale que el Gobierno de la Junta implemente cierres perimetrales de la ciudades, nos mande a todos a casa, cierre la hostelería, si eso no va acompañado con ayudas para que la gente pueda seguir adelante, para que bolsas de pobreza que se están creando de forma dramática en nuestra comunidad autónoma se reduzcan, para que quienes se ven obligados a cerrar sus negocios puedan mantenerlos abiertos cuando esto pase”. Por eso, reclama del Ejecutivo autonómico “primero humildad, porque somos una de las comunidades autónomas más afectadas”.

Luis Tudanca también se refirió a las propuestas de la Junta al Gobierno central para el uso de los fondos europeos de ayuda por la pandemia y al plan de resiliencia y recuperación remitido desde Castilla y León sin compartir antes su contenido con los grupos parlamentarios o la sociedad civil para buscar consenso que considera muy importantes en proyectos de futuro. Además se lamentar la ausencia de un proyecto de Comunidad en ese documento, lo interpreta como “el reconocimiento de su propio fracaso”, en un texto, dijo, en el que no hay ni un solo proyecto concreto o presupuestado.

“Parece que van a tratar, como siempre, de salvar con fondos del Gobierno de España y de Europa lo que no han sido capaces de hacer en los últimos 30 años: banda ancha, conectividad, digitalización... lucha contra la despoblación”, añadió. El líder autonómico socialista hizo estas declaraciones antes de la ofrenda floral que protagonizó junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, en el Monte de la Pedraja, cercano a la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca.