Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Sirve la vacuna de la gripe contra el coronavirus?

22 septiembre, 2020 09:57

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido adelantar la campaña de vacunación contra la gripe este año a la primera quincena de octubre, ante el escenario de pandemia que estamos viviendo por el virus SARS-CoV-2. ¿Por qué esto es así?¿Una vacuna sirve frente a la otra?

"Son virus diferentes. Entonces el de la gripe es como es, tiene esa capacidad de cambio, y por eso la vacuna de la gripe no es universal, cambia cada año; mientras que para otros virus más estables sí puede haber una misma vacuna siempre", señala el doctor.

"Alguna de las vacunas sí necesitarán varias dosis, pero en principio no parece probable que haya que vacunarse cada año como sucederá con la gripe porque este virus SARS-CoV-2 parece más estable que el de la gripe", subraya el doctor García Rojas.

El doctor recuerda que en Australia, donde llevan unos meses de adelanto en la 'temporada gripe', el impacto de este virus respiratorio ha sido muy bajo gracias al uso de mascarillas y de las medidas físicas contra el coronavirus SARS-CoV-2, ahora bien, resalta que en España el comportamiento del virus no tiene por qué ser el mismo, por lo que por eso Ministerio de Sanidad y Comunidades Autonomas han decidido previsiblemente adelantar la campaña de vacunación.

En este sentido, el también jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias destaca también que no sólo se debe adelantar la campaña de vacunación, sino también convendría aumentar la cifra de vacunados este año frente a la gripe.

Aquí el doctor García Rojas advierte también sobre un problema añadido que puede tener lugar durante este otoño e invierno donde la gripe es prevalente, y es que dice que se puede producir un problema de diagnóstico diferencial dado que el cuadro clínico puede ser similar en ambas enfermedades.

Preguntado sobre si es posible que una persona que no sea de riesgo se vacune sobre la gripe, el doctor aclara que ésta sí puede ser adquirida en la farmacia, siempre contando con la receta del médico, y por un precio bajo, inferior a los 15 euros. Eso sí, el problema con el que se puede encontrar durante esta campaña 2020-2012 es que puede resultar complejo el conseguirla en la farmacia porque a nivel europeo ha habido una gran demanda y el sector público ha absorbido el número de vacunas posibles para inyectar a cuantos más pacientes necesitados, mejor.

Con todo ello, el experto en vacunas hace hincapié en la idea de que aumentar la cobertura de la vacunación contra la gripe va a ser clave este año, dado que ahora no era del 100% sobre los grupos de riesgo.

LA VACUNA DE LA GRIPE A FONDO

Desde la AEV recuerdan que existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C; los dos primeros son los causantes de la mayoría de los casos. "En el pasado siglo ocurrieron tres pandemias de gripe, es decir, infección de gripe simultánea en diferentes países, causadas por un nuevo virus frente al que los humanos no tenían ninguna protección: en 1918 (la mal llamada 'gripe española'), en 1957 y en 1968. La primera pandemia de gripe de este siglo la declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio 2009 y fue causada por el virus de la gripe A (H1N1).

Los virus del tipo B no tienen potencial pandémico, aunque sí epidémico", relata. A su vez, resalta que la gripe estacional es una enfermedad contagiosa (se transmite fácilmente de una persona a otra), con un periodo de incubación de entre 1 y 3 días. La transmisión es por vía aérea, por gotas o por contacto directo con personas infectadas, según describe.