Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han rechazado este miércoles una moción presentada por el PSOE que aglutinaba un conjunto de medidas para fomentar e incentivar los controles de la formación para el empleo pese a que, como ha señalado el procurador socialista Pedro González Reglero, muchas de ellas eran "recomendaciones del CES" del que hace meses era presidente el actual consejero de Empleo, Germán Barrios.

En concreto, González Reglero ha aprovechado su intervención ante el hemiciclo para detallar algunos datos relativos a la ejecución presupuestaria en materia de políticas activas de empleo donde, según los datos que ha aportado, se han dejado de ejecutar en torno a 175 millones entre 2015 y 2018, a lo que ha sumado cifras del INE sobre pérdida de población, ocupados, activos y afiliados a la Seguridad Social.

Tras ofrecer estos datos el procurador ha detallado que la moción pretende el respaldo de la "derecha extrema", en referencia al PP, y de la "pequeña derecha", sobre Cs, ya que muchas de las actuaciones incluidas formaron parte del informe de recomendaciones que emitió el Consejo Económico y Social cuando Barrios era presidente.

"El objetivo es favorecer la calidad de la formación", ha destacado el procurador socialista, quien ha defendido que el objetivo de estas iniciativas de formación impulsadas a través del EcyL debe ser "llegar a cuantos más desempleados mejor" pero siempre con unos "estándares de calidad" que posibiliten que sean insertados en el marcado de trabajo "lo antes posible".

Tras conocer la moción socialista el procurador de Ciudadanos David Castaño ha insistido en que los datos objetivos apunta a que se han dejado de ejecutar 43 millones de euros y no los 175 millones a los que ha apuntado el procurador socialista. "Ejecutar todo significa que no se verifica, en Andalucía se ejecutó el 100 por 100 y fue al Serla", ha afeado el procurador de la formación naranja.

"Sea un poco más ambicioso", ha pedido Castaño a González Reglero, tras lo que le ha recordado que lo que hace la Consejería de Empleo "supera" lo planteado en la moción.

Por su parte, el procurador del PP José Alberto Castro ha insistido en que la Junta "trabaja" para mejorar el servicio y ha lamentado que en boca del PSOE parece que "el Apocalipsis ha llegado". "Están alejados de la realidad", ha lamentado el procurador 'popular', quien ha criticado al PSOE por "estar en contra" del Diálogo Social, tras lo que ha defendido que las acciones impulsadas en materia de formación para el empleo se pactan dentro de los acuerdos con patronal y sindicatos.

"El EcyL funciona bien", ha defendido el procurador del PP, quien ha insistido en que desde la Junta se trabajará en este sentido "más y mejor" de la mano de sindicatos y agentes sociales para "ser más eficaces".

Por último, el procurador de VOX, Jesús María García-Conde del Castillo, se ha abstenido en la votación de la moción socialista, ya que ha considerado que sí es necesario que las políticas de formación para el empleo sean "más eficaces y eficientes", para lo que ha considerado importante que se realicen auditorías internas, además de tener en cuenta el fomento del autoempleo.