Castilla y León

Castilla y León

Región

Inyección millonaria para tratamientos preventivos de incendios forestales

9 enero, 2020 16:04

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de tratamientos selvícolas en los montes de utilidad pública de las provincias de Ávila y Burgos para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes y el mantenimiento de caminos forestales.

En ambas provincias se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produjera un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción. El presupuesto de los contratos asciende a 1,9 millones de euros para la provincia de Burgos, y 2,2 en la provincia de Ávila.

En la provincia de Burgos los tratamientos selvícolas se realizarán en los montes de utilidad pública de las comarcas de Prodoluengo y Sedano. En Pradoluengo, los términos municipales incluidos son: Fresneda de la Sierra Tirón, Bascuñana, Belorado Espinosa del Camino, Fresneña, Pradoluengo, Santa Cruz del Valle Urbión, Rábanos, San Vicente del Valle, Valmala, Viloria de Rioja, Villafranca Montes de Oca, y Villagalijo. El plazo de ejecución es de 36 meses y el presupuesto asciende a 1.026.362 euros.

En la comarca de Sedano, los trabajos se realizarán en montes ubicados en los términos municipales de Valle de Sedano. Los Altos, Tubilla del Agua, Villadiego, Humada y Sargentes de la Lora. El plazo es de 39 meses y el presupuesto 880.258 euros.

En cada una de las comarcas está prevista la contratación de una cuadrilla, integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

En la provincia de Ávila, los tratamientos preventivos se desarrollarán en los montes de los municipios de Arenas de San Pedro, El Arenal, Candeleda, Guisando y El Hornillo, en la comarca forestal de Arenas de San Pedro, dotados con un presupuesto de 2.237.416 euros. Los trabajos se llevarán a cabo por tres cuadrillas, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

En ambas provincias las actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos); mantenimiento de las áreas recreativas más frecuentadas y de las infraestructuras ganaderas existentes, como cerramientos y abrevaderos; la mejora de las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, así como la construcción de puntos de agua que permitan la carga de camiones de extinción y de medios aéreos; y la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por ende el riesgo de incendio.