Los días más duros del temporal que ha afectado a Castilla y León ya han pasado y ahora quedan aún parte de las consecuencias con la crecida de los ríos y el aumento del caudal a medida que se incorpora desde los afluentes. "Cuando la situación remita por completo y vuelva el sosiego será el momento de evaluar los riesgos que se han causado", ha explicado este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Martín ha comprometido la "máxima colaboración" de la administración central con los municipios afectados, "especialmente en zonas de las provincias de León, Zamora, Burgos, Palencia o Ávila, donde ha habido precipitaciones muy intensas".

Por ello, la delegada del Gobierno ha anunciado que ha dado "instrucciones a los subdelegados en cada provincia para que pongan a los técnicos de la administración a disposición de los municipios para llevar a cabo la evaluación de daños que se han producido".

Mercedes Martín ha recordado que "ya no exsite la declaración de zona catastrófica, pero si un decreto de 2015 que establece ayudas públicas para paliar las pérdidas ocasionadas". De esta manera, "una vez que la previsión meteorológica indica que desde este lunes la situación está remitiendo, desde el sosiego será el momento para evaluar con calma y analizar lo que se ha perdido".

"Todo lo vamos a realizar coordinados y asesorando a los municipios para tramitar las solicitudes de esas ayudas", ha puntualizado la delegada.

Martín ha destacado que "ante estas situaciones de fenómenos meteorológicos tan virulentos, hay que agradecer especialmente el trabajo que han hecho los Cuerpos de Seguridad, los Bomberos, Protección Civil, la UME... todos ellos siempre coordinados tratando de minimizar los riesgos para la población"; y también ha tenido palabras de reconocimiento para la Aemet "por su trabajo para mantener siempre informada a la población".