Castilla y León

Castilla y León

Región

Los pensionistas no aflojan y exigen a las Cortes su implicación

17 diciembre, 2019 14:53

Ni el paso del tiempo, ni la proximidad de las fiestas navideñas, ni la cascada de promesas políticas han doblegado a los pensionistas, que mantienen en pie su reivindicación de defensa del sistema público que garantice y mejore unas "pensiones dignas". La Coordinadora de Castilla y León ha convocado este lunes una manifestación en la que han participado cientos de personas que han caminado desde la plaza Zorrilla hasta la sede de las Cortes autonómicas para reclamar su implicación.

La subida de las pensiones mínimas sigue siendo uno de los grandes objetivos de este movimiento reivindicativo que, durante su marcha, ha protagonizado una curiosa imagen al atravesar con pancartas y carteles la gran bola de Navidad situada en la calle Santiago. En este sentido, la reclamación a las Cortes es que a través de ayudas sociales se incrementen hsata 735 euros al mes y 14 pagas al año.

Los pensionistas también han llevado a las Cortes su demanda de mejorar la atención a las personas en situación de dependencia, especialmente con la ampliación del servicio de ayuda a domicilio. El incremento de las residencias para la tercera edad públicas, así como de la red de pisos tutelados también está incluído en el decálogo de medidas reclamadas a las Cortes junto con revertir los copagos sanitarios "que están impidiendo que haya personas que no puedan continuar con sus tratamientos por cuestiones económicas".

En la manifestación ha participado la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, que ha destacado que "este es un momento clave para reivindicar que se incrementen las pensiones mínimas, que se salga a la calle para reivindicar algo básico ahora que se puede formar un Gobierno progresista".

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha incidido en que en Castilla y León "las pensiones son más bajas que en la media del país, por eso apoyamos que el Gobierno autonómico pueda completar las pensiones mínimas".