Castilla y León

Castilla y León

Región

"Queremos que los jóvenes cofrades de España conozcan la Semana Santa de Valladolid"

31 octubre, 2019 17:13

Fue un momento mágico en Alzira. Valladolid era elegida sede y acogerá en octubre de 2020 el Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en una dura pugna con Lorca que aspiraba también a convertirse en el epicentro de la fe entre los jóvenes en ese mes del año próximo.

NoticiasCyL charla con Javier Alonso Caramazana que a sus 24 años es director del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, también secretario de la Cofradía de los Franciscanos en Valladolid y que, además, nos avanza muchas sorpresas más de un encuentro que toma ya forma.

Pregunta. ¿Cómo acogieron la decisión en la parroquia de San Juan Bautista de Alzira (Valencia) de que Valladolid se vaya a convertir en la sede del Octavo Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades?

Respuesta. Fue un momento mágico para nosotros después de haber estado trabajando tantos meses y horas. Incluso en el Encuentro que se ha celebrado en Alzira nos levantábamos  a las 6 de la mañana porque los actos acababan tarde y empezaban pronto. En la delegación de Valladolid hemos trabajado mucho y, al final, cuando dijeron que éramos la sede oficial, fue un momento de mucha euforia y mágico. Estamos muy agradecidos por la ayuda, muy satisfechos, y con ganas de que llegue a Valladolid y podamos celebrarlo.

P. Se enfrentaban a la localidad murciana de Lorca. ¿Cómo ha sido el duelo?

"Lorca era una candidatura fuerte pero el programa de Valladolid era más atractivo"

R. Realmente nos ha costado un poco porque Lorca llevaba un programa muy amplio y tenía, tanto en logística, como en el diseño del programa, bastante calidad. En nuestra candidatura no teníamos una empresa de diseño. En nuestro caso todo lo han hecho los jóvenes cofrades y en el caso de Lorca veíamos carpas, un despliegue de medios bastante más amplio que el nuestro. Lorca era una candidatura fuerte pero el programa de Valladolid era más atractivo. Era un programa del que dentro de un año disfrutaremos.

P. En el VII Encuentro Cofrade Valladolid ha estado también muy presente con 150 jóvenes cofrades de Valladolid…

R. Valladolid ya ha sido, según tengo entendido, la primera delegación más numerosa en la historia de estos encuentros. Ninguna delegación ha superado este número. Ha sido un trabajo que ha costado mucho, a la hora del traslado, de fijar el mismo hotel y horarios y la organización ha hecho un gran trabajo. Hemos sabido llevar una delegación grande y aquí está el resultado.

P. Allí se ha exhibido con orgullo la Semana de Pasión de Valladolid. ¿Qué aspectos se han ensalzado?

R. En primer lugar, se han ensalzado nuestras cofradías y nuestros pasos, nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980, una de las primeras de España. En segundo lugar, nuestra gastronomía, tanto las tapas como los vinos. También la buena comunicación de nuestra ciudad, centro de Castilla y León. Y lo más importante, nuestra juventud cofrade presente de las Cofradías y Hermandades. Estamos preparados para el VIII JOHC.

P. El programa en estos encuentros es amplio con convivencias fraternas, procesiones, ponencias, vigilias, musicales, etc.

R. El encuentro pasado ha destacado por haber introducido muchas novedades. Por ejemplo, el musical Jesucristo SuperStar que lo han hecho los jóvenes cofrades de allí, de la localidad valenciana. Ha sido un acto precioso en el que todos parecían actores profesionales. También el acto inaugural con teatro, más juvenil y ameno sin tanto discurso de gente de la ciudad.

En cuanto a las ponencias, creemos que ha habido menos, y desde Valladolid vamos a darle más importancia, sobre todo a la formación con la Juventud de Cofrades.

P. Los representantes de la comitiva vallisoletana tuvieron la oportunidad de presentar la candidatura que llevaba el nombre ‘Echad las redes y hallaréis’. ¿Qué significado tiene ese mensaje?

R. Teníamos dos lemas. El lema de la candidatura era ‘Estamos en camino’. Elegimos esta frase porque era elegir un camino, un camino que traerá a nuestra ciudad el Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Un camino del que queremos hacer participes a otras ciudades de España para que se pongan en camino y vengan a la nuestra.

En segundo lugar, el lema que tenemos ahora es el de ‘Echar las redes y hallaréis’. Es una frase, también de la biblia, pero queremos trasladar esta frase a nuestros tiempos para trabajar con ella y con la juventud cofrade. No queremos que se quede en un encuentro que pase desapercibido. Queremos echar las redes de encuentro, de fraternidad, para que todas las delegaciones hallemos algo de bien y sea bueno para toda la juventud cofrade.

P. También la Delegación de Juventud del Arzobispado de Valladolid ha apoyado y distintas instituciones de la ciudad.

R. El apoyo ha sido de todas las instituciones de la ciudad. Desde Diputación, Ayuntamiento, Hostelería, el Consejo Local de la Juventud… en definitiva, todas las instituciones.

P. ¿Qué importancia tendrá este encuentro que se celebrará en Valladolid en 2020 para la ciudad?

R. Estamos viendo un auge en la juventud de las cofradías, pero nunca se ha presenciado un movimiento tan grande como el que hemos apreciado este fin de semana pasado en Alzira con 150 jóvenes, todos unidos y llevando nuestro nombre, la ciudad de Valladolid, y no la cofradía. Creo que esto va a ser lo que más va a unir a nuestra ciudad.

P. ¿Qué objetivos se van a perseguir para ese encuentro?

"Queremos que los jóvenes cofrades conozcan la Semana Santa de Valladolid" 

R. El principal objetivo es buscar la fraternidad de la ciudad de Valladolid. También la formación de los jóvenes cofrades de Valladolid y del resto y la unión de toda la juventud cofrade de España y dar a conocer la Semana Santa de Valladolid. En definitiva, queremos que los jóvenes cofrades de toda España conozcan la Semana Santa de Valladolid.

P. ¿Se esperan que participen más de los 600 jóvenes que se han encontrado en Alzira?

R. Esperamos llegar a más de 1.000 e igual tenemos que hacer un parón porque ya calculamos que va a haber unas 400 personas solo de Valladolid. La buena localización de la ciudad, transporte, etc. creemos que va a hacer que muchos jóvenes se acerquen a Valladolid. Vamos a tener que trabajar duro para acoger a todo el mundo como merece.

P. ¿Están ya pensando en el programa? ¿Qué actividades se van a llevar a cabo?

R. Vamos a intentar hacer una procesión extraordinaria, con nuestros pasos, en lo que va a ser, por primera vez, una unión en la calle para dar a conocer nuestra Semana de Pasión. En segundo lugar, la formación, con ponencias por la mañana que vamos a intentar que sean en el Teatro Calderón. Vamos a intentar traer a gente de diversos puntos de España que hayan hecho cosas importantes. Y por último, la eucaristía del domingo, con toda la juventud cofrade de España unida en la catedral.

P. ¿Cuáles van a ser las fechas?

R. Aún no están cerradas. Suele ser el último fin de semana de octubre, pero al contar Valladolid con la Seminci, valoraremos otra fecha en la Junta Directiva de las JOHC que se llevará a cabo las próximas semanas para ver qué podemos hacer.

P. ¿Dónde se van a celebrar los actos?

R. Teatro Calderón, centro de la ciudad para la procesión y en la catedral la eucaristía. Es algo que aún tenemos que cerrar.

P. Un deseo para el encuentro.

R. Que todo el mundo se involucre, trabajemos unidos y que digamos que ha merecido la pena.