Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco exige a Sánchez que actúe en Cataluña y defiende el "autonomismo útil"

22 octubre, 2019 20:11

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este martes ante el Pleno de las Cortes el "autonomismo útil y leal" como mejor remedio al "nacionalismo excluyente e intolerable" que ha llevado a Cataluña a la situación actual, un punto en el que ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aleje de declaraciones "tibias" y "cumpla con sus obligaciones".

Fernández Mañueco se ha pronunciado de este modo sobre el conflicto catalán tras conocerse la sentencia del 'procés' en respuesta a una pregunta planteada por el procurador de VOX, Jesús María García-Conde del Castillo. Así, el presidente ha trasladado a la Cámara su "preocupación" por la situación que se vive en Cataluña y ha aprovechado para trasladar su apoyo a la aplicación de las medidas necesarias para el mantenimiento de "orden público", la "convivencia política" y el "sistema constitucional" dentro de las normas dadas en un Estado de Derecho.

En concreto, Jesús María García-Conde del Castillo ha planteado en el Pleno de las Cortes que la Junta inste al Gobierno de España a la ilegalización "inmediata" de los partidos separatistas, al tiempo que ha considerado necesario que la UE inscriba a los denominados comités para la defensa de la República (CDR) en la lista de organizaciones criminales y terroristas.

En su intervención el procurador de VOX ha defendido que esta cuestión que defiende su formación representa a miles de ciudadanos de Castilla y León que "reclaman" actuaciones "responsables y firmes" ante los acontecimientos que ahora "perturban la unidad de España".

De este modo, tras referirse a la Ley de Partidos, García-Conde del Castillo ha reclamado que se aplique la legislación española ante el "desafío" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en una situación en la que los líderes políticos "son delincuentes" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en "convivencia con las células del terrorismo callejero".

"Es el momento de ser valientes", ha reclamado el procurador de VOX, algo que, a su juicio, actualmente es "necesario y vital" para la "unidad de la nación".

Ante este planteamiento, el presidente de la Junta ha rechazado la idea de VOX de "criminalizar ideas políticas" y ha recordado que para ilegalizar un partido es necesaria la intervención del Tribunal Supremo, una intervención judicial que también es necesaria en el caso de instar a nuevas actuaciones a la UE. "No son los ejecutivos los que deben ilegalizar las fuerzas políticas, afortunadamente debe ser una autoridad judicial", ha aseverado.

Tras esta aclaración, el presidente de la Junta de Castilla y León ha aprovechado su intervención para trasladar su "solidaridad" con el "pueblo catalán" y con los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están "en primera línea" en defensa de los "derechos y libertades públicas".

"Aprovecho también para criticar con dureza la actitud de Torra, más propia de un activista que del presidente catalán", ha lamentado.

Por último, el presidente de la Junta ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cumpla con sus obligaciones" y garantice el "orden público, la convivencia y el ejercicio adecuado de los derechos y libertades públicas".

"Lo que vemos es al gobierno superado por las circunstancias, con tibias declaraciones y no aplica ningún instrumento de nuestro ordenamiento", ha concluido.