Castilla y León

Castilla y León

Región

Huelga de 2,5 horas con un carácter “simbólico”

22 octubre, 2019 13:55

La Junta de Castilla y León ha publicado los servicios mínimos de cara a la huelga de 2,5 horas convocada por los sindicatos entre los empleados públicos el próximo viernes, 25 de octubre, para reclamar la implantación de la jornada de 35 horas.

En concreto, los servicios mínimos se contemplan en el acuerdo de la Consejería de la Presidencia publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y recogida por Europa Press por el que se garantiza la prestación de servicios esenciales en la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos durante la jornada de huelga convocada para el día 25 de octubre de 2019.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado esta huelga, cuyo aviso registraron el 25 de septiembre, para reclamar la implantación de la jornada de 35 horas y se enmarca en las movilizaciones que culminarán con una huelga general el 6 de noviembre.

Estas protestas se llevan a cabo para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en mayo de este año con la Junta de Castilla y León para establecer de nuevo la jornada de 35 horas al tiempo que el Ejecutivo autonómico mantiene contactos con las organizaciones sindicales para tratar de llegar a un acuerdo sobre su implantación.

De hecho, esta huelga de dos horas y media tiene un carácter "simbólico", ya que el tiempo que se para es la diferencia entre las 37,5 horas que se hacen en la actualidad y las 35 que se exigen.

Precisamente este lunes ambas partes mantuvieron una nueva reunión en la que no se acercaron posturas, ya que la Junta hizo llegar a los sindicatos una propuesta para negociar un nuevo acuerdo, en sustitución del ya firmado, para implantar la jornada a partir del 1 de diciembre de 2020, algo que los sindicatos rechazaron porque consideran que ya hay un acuerdo firmado que debe cumplirse.

De esta forma, los sindicatos han vuelto a reclamar una propuesta sobre cómo y cuándo se va a implantar la jornada de 35 horas en función del acuerdo ya firmado y una vez que se han cumplido las condiciones que se contemplaban en el mismo para volver a este horario, por lo que las partes se han emplazado para una nueva reunión el lunes, 28 de octubre, en la que los representantes de los trabajadores esperan que la Junta presente una propuesta en esta línea.