Castilla y León

Castilla y León

Región

Guijuelo invierte en futuro y calidad de vida

21 octubre, 2019 12:33

El Ayuntamiento de Guijuelo lleva empeñado hace algunos años, y en este momento, con la nueva Corporación que preside Roberto Martín, -visto que el municipio tiene cubiertos todos los servicios mínimos elementales- quiere dar un impulso definitivo a favor de la calidad de vida de sus habitantes. Así, las inversiones principales que el Consistorio llevará a efecto tendrán que ver con lo que se conoce como 'invertir en futuro'.

Todo pasa por convertir en urbana la columna vertebral del urbanismo local, como es la calle Filiberto Villalobos, antigua N-630, que divide en dos la ciudad y, además, pasa por dos de los principales entornos deportivos y verdes de la villa chacinera. La zona deportiva y conciertos y el Parque del Pozuelo.

Así, el proyecto municipal se centra en la reforma del Parque de Pozuelo, para lo que se ha destinado un presupuesto de 45.000 euros, para hacer un parque nuevo en su parte alta. La idea recogida en el proyecto es hacer el suelo continuo, lleva capa de cemento y encima otra como goma de colorines, con material acorde para los juegos infantiles y, además, cubierto. En este sentido, cabe destacar que cada parque infantil de Guijuelo lleva en sus aparatos de juego un temática diferente relacionada con la infancia.

Parque infantil con temática de circo en Guijuelo./ FALCAO

En esta zona ahí no queda las inversiones, sino que, en donde se ubica la antigua estación de ferrocarril, tras una permuta de terrenos con propietaros particulares, que ahora es un solar de tierra, se pretende construir un aparcamiento en superficie gratuito, tan necesario en la villa. La inversión prevista alcanza los 35.000 euros y, de paso, adecentar toda la zona de un barrio nuevo que crece en la zona conocida como Prado de las Monjas.

A todo ello se suma estudio ya iniciado de la Vía Verde que unirá Peñacabllera con Alba de Tormes, pasando por Guijuelo. Este es un proyecto aprobado por la Asociación de Municipios que convertirá la vía del tren -que tiene un amplio trazado por la villa chacinera- en un atractivo turístico y deportivo para el senderismo y el deporte al aire libre. Así, Guijuelo cuenta con cuatro parques infantiles dotados con todos los avances para un mejor disfrute de los más pequeños.

Ahí no acaban las inversiones en mejora de la calidad de vida y a favor del deporte en la villa. Sino que también existe un proyecto para ampliar la zona deportiva con un albergue, una pista de padel, pistas cubiertas de tenis y, en obras, la mejora de las piscinas de verano.

Guijuelo también dispone de suelo industrial suficiente para el asentamiento y consolidación de empresas. Finalmente, se suman unos servicios públicos cubiertos con centros sociales, culturales, cine, biblioteca, Centro de Día, Guijuelo Joven, Ludoteca, Residencia de Mayores, la piscina cubiarta con su centro deportivo, Instituto de Secundaria y dos colegios públicos. Un lugar idóneo para vivir sus cerca de 6.000 habitantes, pero que, en el mejor de los casos, ofrece trabajo potencial para más de 10.000 personas. Ello implica que toda la comarca, de una manera más o menos directa, 'vive' de Guijuelo donde trabajan muchos de sus habitantes. A ellos, también, va destinados los proyectos de calidad de vida y empleo que parten desde el propio Ayuntamiento.

Proyectos para el asentamiento de empresas y el empleo

Lugar donde se desarrolla el nuevo proyecto Guibep de Bioeconomia en Guijuelo

En este cometido de mejorar la calidad de vida de los guijuelenses mediante proyectos verdes, el Ayuntamiento también busca crear empleo. Ello, a pesar de que Guijuelo se encuentra en los más bajos índices de parados. En este apartado lo más esencial es la búsqueda del asentamiento de nuevas empresas en los cuatro polígonos industriales ubicados en el municipio. Ya que la creación y el asentamiento de nuevas empresas lleva parejo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Así, se busca y apoya desde el Consitorio facilitar la creación de zonas industriales en condiciones máximas de habitabilidad. A ello se suma auspiciar, apoyar y proteger los Proyectos de Bioeconomía, con los que se pretende contribuir a alcanzar un economía altamente innovadora, más eficiente y sostenible, capaz de conciliar las demandas de productividad y competitividad de la empresa agraria, en el que tiene cabida la agricultura, la ganadería, la acuicultura, los recursos naturales y la producción de alimentos. Además, recalcar cómo la bioeconomía será un sector bioeconómico fuerte y competitivo, una importante fuente de crecimiento y empleo, fundamentalmente en las zonas rurales, y permitirá contribuir a desarrollar oportunidades innovadoras en el sector agrario y agroalimentario, a producir más y contaminar menos.

Por ello, el Ayuntamiento de Guijuelo trabaja desde hace tiempo en el proyecto Guibep. Una iniciativa muy novedosa y ambiciosa que cuenta con el respaldo del Ministerio. Pero, además, es un proyecto que se enmarca perfectamente en los objetivos del Plan de Bioeconomía Agroalimentaria de Castilla y León. Destacar que Guijuelo es el único municipio que forma parte del Observatorio español de bioeconomía, que impulsa el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría.

Un primer ejemplo lo pone en marcha Aqualia con una nueva fase del proyecto de aprovechamiento de residuos en la planta depuradora de aguas de la villa. Ha comenzado con la fase de investigación del proyecto de aprovechamiento bioenergético a la que seguirá una fase piloto en 2020 y finalmente la implantación del proyecto a nivel comercial en un futuro cercano. En esta fase se tratarán residuos procedentes de la industria cárnica para generar tres tipos de productos: biocombustible de tipo ecológico que se puede utilizar para vehículos. El segundo sería biofertilizante, muy útil en el mundo rural, y finalmente plásticos biodegradables, muy demandados ahora por la problemática que suponen los plásticos contaminantes. Si el programa piloto va bien, en 2020 comenzaría otra fase a mayor escala. Por el momento se crearán en torno a 6 puestos de trabajo en la fase de investigación. Los residuos, en esta primera fase, provendrán únicamente de la empresa Maguisa, que produce una gran cantidad de restos que tienen que ser debidamente tratados.

Sin lugar a dudas, Guijuelo se ha convertido en eje vertebrador de la economía comarcal y, también, salmantina con una industria floreciente y asentada fundamentada en los productos cárnicos de los que destaca el jamón y, ahora, adaptándose a los nuevos tiempos, en la calidad de vida de sus habitantes y la nueva Bioeconomía.

EDAR de Guijuelo donde se desarrolla el proyecto Guibep

Lugar donde se desarrolla el nuevo proyecto Guibep de Bioeconomia en Guijuelo

Parque infantil con temática de circo en Guijuelo./ FALCAO

Nueva zona infantil de Guijuelo

Zona infantil del Parque del Pozuelo que el Ayuntamiento de Guijuelo convertirá en una atractiva y moderna zona infantil./ FALCAO

Zona destinada a aparcamiento publico en superficie

Avenid de Filiberto Villalobos, antigua N-630