Castilla y León

Castilla y León

Región

Lucha unánime y profunda de los trabajadores contra el ERTE en IVECO

18 octubre, 2019 10:41

El pasado 24 de septiembre  NoticiasCyL Valladolid informaba del ERTE (Expediente de Regulación de Empleo) que la dirección de IVECO había presentado tras una reunión el lunes 23 de septiembre con los representantes de los trabajadores. Una plantilla, la de IVECO, que cuenta con unos 930-940 empleados en su planta ubicada en Valladolid.

En esta mañana de jueves, y en una concentración convocada por CGT, decenas de trabajadores del turno A y el turno B se han manifestado para protestar por el ERTE acordado la pasada semana entre la Dirección de la Empresa, los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato Independiente SETI, en el que se establece la suspensión del trabajo en esta fábrica vallisoletana entre el 30 de octubre y el 31 de marzo durante, un total de 40 días.

IVECO es una empresa que lleva más de diez años funcionando a base de EREs y ERTEs integrados como una parte más de su sistema organizativo, alternando periodos de sobreproducción, en los que se realizan miles y miles de horas extras, jornadas de flexibilidad y subidas de producción, con otros en los que mandan a los trabajadores al paro”, han asegurado desde CGT en un comunicado recogido por este periódico.

Desde el sindicato, Iván Martínez, delegado de CGT Iveco Valladolid y miembro del Comité de Empresa añade, en declaraciones a NoticiasCyL, que “la evolución del mercado desde finales de septiembre hasta el día de hoy es un secreto bien guardado por la dirección de empresa” ya que “no ha informado a trabajadores ni sindicatos de número de pedidos, de previsiones del mercado en 2020 ni de la relación pérdidas/beneficios de IVECO en Valladolid”.

“Lo que perseguimos con esta concentración es que la sociedad visualice que estas multinacionales se lucran con subvenciones públicas del bolsillo de todos. La plantilla está cansada de tanto ERTE. Llevamos 18 desde 2008. La empresa crea, intencionadamente, esta incertidumbre para rebajar los derechos de los trabajadores”, añade Iván Martínez.

El futuro de Iveco, para CGT, “no es muy esperanzador” porque “pasa por las decisiones que tomen sus altos cargos” que “siempre han tomado decisiones muy dañinas para los trabajadores como la no recompra de camiones o este spin-off anunciado hace días y que no entiende nadie”, apuntan.

Un grito unánime y profundo el que se ha podido escuchar en la planta, por parte de los trabajadores para evitar este ERTE que podría consumarse en unos días.

FOTOGRAFÍAS: