Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco anuncia ayudas para desgravar las guarderías para las familias rurales castellanoleonesas

17 octubre, 2019 14:41

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que se va a sacar una convocatoria por importe de 2,8 millones de euros que permitirá, principalmente, a familias del medio rural poder desgravar los gastos de guardería.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta durante la visita que ha realizado este miércoles a la guardería de la localidad segoviana de Otero de Herreros, donde ha explicado que esta convocatoria está orientada "a aquellas familias que no pueden desgravarse las ayudas en la declaración de la renta", en relación al IRPF.

Al respecto, Fernández Mañueco ha asegurado que la subvención está dirigida a las clases medias y para las familias que viven en el mundo rural, que van a tener la oportunidad de desgravarse los gastos de guardería, "hasta los 1.000 euros, en función de los gastos de cada familia", ha explicado.

Para el máximo responsable del Gobierno regional, es "algo importantísimo" para las familias y las personas de la Comunidad tengan posibilidad de encontrar un empleo de máxima calidad y para eso "es necesario", según ha indicado, "apostar por la conciliación", como lo viene haciendo la Junta "en los últimos años".

Así, se ha referido a la nueva convocatoria de ayudas así como al programa 'Crecemos', que afecta a centros como el de Otero de Herreros, que cuenta con 17 niños, que tiene tres trabajadores y que "gracias" al esfuerzo del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial y de la Junta "permite a familias conciliar la vida personal, familiar y laboral".

Además, como ha detallado el presidente de la Junta, existen en estos momentos 37 centros en la Comunidad que se acogen a este programa, aunque el objetivo del gobierno regional de "triplicar" la cifra a lo largo de la presente Legislatura.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado otras medidas de la consejería de Educación, como el programa 'Madrugadores' para niños de 3 a 12 años, que permite a aquellas familias que están trabajando, poder adaptar su horario de trabajo al horario extraescolar, "por la mañana fundamentalmente".

El PSOE prefiere pactar con Bildu en Navarra 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado "profundamente" que el PSOE "prefiera" pactar con Bildu en Navarra a "sentarse" a negociar con PP y Cs en la Comunidad después de que este martes los socialistas se ausentaran de la reunión convocada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para impulsar medidas sanitarias.

"Lamento profundamente que el PSOE prefiera pactar un pacto por la Sanidad en Navarra y no quiera sentarse con la Junta de Castilla y León, ni siquiera a dialogar, a exponer su modelo, a contrastar", ha lamentado el presidente de la Junta.

Mañueco ha hecho estas declaraciones en su visita a la Escuela Infantil de Otero de Herreros (Segovia), donde ha destacado que si por algo se "caracteriza" el Gobierno de la Junta es por su "apuesta" por los Servicios Públicos y la "protección" de los mismos.

Además ha asegurado que en Castilla y León se desarrolla un modelo "de éxito" en la gestión "eficaz" de dichos servicios.

El presidente de la comunidad también ha asegurado que el objetivo de su gobierno es el de "mejorar" y, según ha explicado, desde la consejería de Sanidad se ha planteado un pacto, conjuntamente con las fuerzas políticas, con los profesionales, con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales.

"No va a ser el modelo de la Consejería de Sanidad o de la Junta de Castilla y León, tiene que ser el modelo de todos, de las fuerzas políticas, de los profesionales, de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales", ha insistido.

Por ello, Fernández Mañueco ha lamentado "profundamente" que el PSOE "no haya querido ni siquiera sentarse con la consejera de Sanidad", como también ha lamentado que el PSOE "prefiera pactar por la Sanidad en Navarra y no quiera sentarse con la Junta de Castilla y León, ni siquiera a dialogar, a exponer su modelo, a contrastar".

El presidente ha insistido en que del debate, del diálogo y de la confrontación de ideas es "de donde surge" la calidad en la prestación de servicios públicos y ha vuelto a lamentar que los dirigentes del PSOE en Castilla y León "hagan dejación de sus funciones y estén de la mano de fuerzas políticas como Bildu en Navarra".