Castilla y León

Castilla y León

Región

Denuncian la “vía libre” a la “macroexplotación” de Noviercas

17 octubre, 2019 14:24

Organizaciones ecologistas han denunciado la "vía libre" a la "macro-explotación" de Noviercas, en la provincia de Soria, sin una evaluación ambiental ordinaria, después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla León aprobara recientemente la evaluación ambiental simplificada para su edificación en la localidad soriana.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Europe y Greenpeace han denunciado que una edificación de esta naturaleza, en un municipio rural y en suelo rústico, "no puede estar solamente sometida a una evaluación ambiental simplificada" y han exigido que se haga por la vía ordinaria.

Las organizaciones han apuntado que este hecho permite al Ayuntamiento de Noviercas modificar las normas urbanísticas del municipio, "uno de los pasos imprescindibles para la construcción de la macro explotación" por lo que de efectuarse esta modificación, "se abriría la puerta, no solo para la puesta en marcha de este proyecto, sino de cualquier otro proyecto de ganadería industrial de esas dimensiones".

Las organizaciones ecologistas han reiterado que la modificación de las normas urbanísticas de Noviercas es un paso "fundamental" para que este proyecto vea la luz del día, "pero no es el único", ya que la empresa necesita también "el visto bueno para la concesión de aguas y este fue denegado por un defecto de forma por la Confederación Hidrográfica del Duero el pasado agosto" así como la evaluación de impacto ambiental que "avanza muy lentamente".

Asimismo, han indicado que Valle de Odieta, S.C.L. ya tiene otra macro explotación lechera, aunque de menores dimensiones, en Caparroso (Navarra) que "acumula varios procedimientos sancionadores por infracciones medioambientales".

"El caso del proyecto de Noviercas es especialmente grave dadas sus extraordinarias dimensiones, de ponerse en funcionamiento sería la explotación de vacas de leche más grande de Europa y estaría entre las cinco más grandes del mundo", han recordado desde las organizaciones.