Castilla y León

Castilla y León

Región

Comienza la votación de los Presupuestos Participativos que podrá ser presencial

15 octubre, 2019 14:30

Los Presupuestos Participativos, el mayor elemento de participación directa para los vecinos de Valladolid, han llegado a su fase de votación en este 2019. Todos los vallisoletanos empadronados en la ciudad y mayores de 16 años podrán votar en una de las zonas que elijan para decidir el destino de 5 millones de euros, 500.000 euros en cada una de las diez zonas.

El concejal de Participación, Alberto Bustos, ha presentado esta fase del proyecto este lunes y ha recalcado que la gran novedad es que, además de la votación a través de la página web del Ayuntamiento, este año también se pondrá en marcha la votación presencial los días 24 y 25 de octubre en los centros cívicos.

"Creemos que los Presupuestos Participativos son muy importantes, es un gran elemento para empoderar a la ciudadanía, para que las inversiones en la ciudad sean cosa de todos, que los vecinos se puedan implicar directamente en la mejora de sus barrios", ha relatado Bustos.

Los 146 proyectos han sido previamente seleccionados por los vecinos que han acudido a las asambleas celebradas en todos los barrios de Valladolid y que han optado por priorizar las propuestas más viables e interesantes puesto que inicialmente se habían presentado 1.525 proyectos. Ahora, se podrá votar en cada zona entre estas propuestas que en conjunto tienen un valor de 11,9 millones de euros, de los que se elegiran proyectos por valor de 5 millones.

Los proyectos que durante dos semanas se someterán a votación han sido valorados en función de los criterios establecidos como prioritarios: atención a las necesidades básicas, atención al mayor número de personas; atención a los colectivos en riesgo de exclusión; sin inversiones propias: equilibro de la ciudad; sostenibilidad y equidad de género.

Votaciones

Las dos formas de participar (internet o presencial) son válidas. Desde el día 15 los vecinos pueden votar utilizando su DNI y el código que previamente ha remitido el Ayuntamiento de Valladolid, desde cualquier ordenador, teléfono o dispositivo conectado a internet. El plazo finaliza el día 28.

Además, este año existe la posibilidad de acudir a los centros cívicos los días 24 y 25 de octubre, donde dispondrán de ayuda personal. En este caso, Bustos ha precisado que sólo será necesario el DNI, "porque en la mesa de votación se bloquea el usuario para que nadie pueda votar dos veces".

Ejecución de años anteriores

El concejal de Participación ha reconocido que la ejecución de los proyectos aprobados en ediciones anteriores "va más lenta de lo que nos gustaría, pero al final hay muchos trámites técnicos y administrativos que realizar como con cualquier otra inversión".

De las 66 obras que los vecinos escogieron en el presupuesto del pasado año 42 están ejecutadas "y el resto están en tramitación y habrá muchas que se completen antes de que termine el año", ha recordado Bustos.

Retrasos

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en la anterior legislatura, este año va con retraso por las vicisitudes derivadas de las Elecciones Municipales del 26 de mayo. Pero a pesar de la demora ajena al gobierno municipal (debido a que la junta electoral admitió la reclamación de VOX), el proceso ha continuado y la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes ha impulsado esta fase para que todos los ciudadanos pueden intervenir y decidir en una parte relevante de las inversiones.

"Aunque sea algo más tarde que otros años hemos decidido seguir adelante con el proceso, algo que por ejemplo no se ha hecho en la Diputación", ha recordado Bustos, que ha destacado "el trabajo esencial que realizan las asociaciones de vecinos, durante todo el año y especialmente canalizando este proceso".