Castilla y León

Castilla y León

Región

Arranca el pago de las ayudas de la PAC en la Comunidad

15 octubre, 2019 14:33

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzará a abonar, a partir de este miércoles, los primeros pagos de la PAC de 2019 por importe de 517,3 millones correspondientes al 70 por ciento de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos en el primer semestre de 2019.

La previsión es efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 50 millones de euros, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pretende cumplir con su objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera de noviembre, en concepto de anticipos, casi 600 millones de euros.

Estos pagos facilitarán el hecho de poder afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2019, algo especialmente necesario en esta campaña ya que la cosecha de este año en gran parte estuvo afectada por las condiciones meteorológicas adversas.

Esta medida a su vez refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2019, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, más del 85 por ciento del volumen total de las ayudas directas solicitadas.

En la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento del importe. Un porcentaje justificado en las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía, que han generado graves dificultades financieras y problemas de tesorería a los profesionales del campo. En el año 2018 la Comisión, considerando que no existían esas circunstancias, lo limitó a un 50 por ciento, que es la regla general en situaciones normales.

Conceptos del pago 

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2019 y, a partir de los mismos, se ha determinado el complemento del importe en concepto de Pago Verde (51,59 por ciento); ayuda directa a los Jóvenes Agricultores (complemento del 50 por ciento del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas); ayudas del régimen simplificado de Pequeños Agricultores; pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas (51,85 euros por hectárea), oleaginosas (38,53), legumbres de calidad (53,42) y remolacha (606,47).

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todas las inspecciones sobre el terreno y los múltiples controles administrativos. Los servicios técnicos de la Consejería han realizado el máximo esfuerzo en las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma, lo que ha permitido incluir, en este primer pago de las ayudas por superficies, a un 94 por ciento de los expedientes potenciales máximos.

El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades autónomas o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. Estos expedientes serán incluidos en un nuevo pago previsto próximamente.

La Consejería ha subrayado que ha sido posible incluir en el anticipo los expedientes afectados por la novedosa implementación de controles mediante monitorización en la provincia de Valladolid. En concreto, en los ámbitos geográficos de Medina del Campo y de Valladolid capital, un conjunto de 5.015 expedientes que han sido objeto de seguimiento y observación continua de las explotaciones agrarias con una naturaleza preventiva, utilizando nueva tecnología basadas principalmente en el uso de imágenes de satélite Sentinel de Copérnicus y el uso de modelos y algoritmos predictivos.

También en octubre de 2019 se realizarán los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería cuyos importes unitarios se han fijado por el FEGA recientemente. En relación con las ayudas agroambientales financiadas por el Feader solicitadas en 2019, también se han comenzado a realizar los pagos de los anticipos del 85 por ciento del importe, conforme a la autorización efectuada por la Comisión.

En concreto, esta misma semana, se inician con un primer pago por importe de 4,3 millones de euros a 1.317 ganaderos con compromisos de las medidas de apicultura y pastoreo de ovino.