Castilla y León

Castilla y León

Región

Últimas horas para registrar los candidatos al Congreso y Senado

6 octubre, 2019 16:39

Los partidos y coaliciones tienen de plazo hasta las doce de la noche de este lunes para presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Estas listas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo miércoles, 9 de octubre, si bien no serán definitivas porque a partir de ahí se abrirá un breve plazo para revisarlas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es el respeto de la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres.

En el caso concreto de los partidos extraparlamentarios, éstos deben adjuntar los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo). Tal es el caso de Más País, el nuevo partido que lidera Íñigo Errejón, allá donde no se presente con una formación con representación parlamentaria.

Eso sí, al tratarse de una repetición de las elecciones, aquellas fuerzas sin representación parlamentaria que ya concurrieron en los comicios del pasado 28 de abril y quieran volver a hacerlo no deberán volver a recoger firmas para avalar sus listas.

El 15 de octubre, proclamación definitiva

El martes 15 de octubre será cuando el Boletín Oficial del Estado publique ya las candidaturas proclamadas el día antes por las juntas electorales provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

En las pasadas generales del 28 de abril fueron 1.174 las listas proclamadas para el Congreso (579) y el Senado (595), después de que las juntas provinciales anularan 48 listas, todas de fuerzas extraparlamentarias, que no reunían los requisitos que exige la Ley Electoral para concurrir a los comicios.