Castilla y León

Castilla y León

Región

Ábalos llama a tomarse como algo “personal” las nuevas elecciones

5 octubre, 2019 12:18

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha visitado Salamanca este viernes para participar en un acto con los militantes y dirigentes socialistas de la provincia que ha tenido lugar en el auditorio de San Blas. Allí escenificó lo que para él ha sido este proceso infructuoso para formar gobierno y en el que ha acusado al resto de partidos de fracaso. “Han estado todo el tiempo con el mismo cuento y han fracasado. Ahora se tendrán que inventar otra cosa”.

Se refería con estas palabras al “cuento de la derecha” de que el presidente “estaba dispuesto a tener el poder a cualquier precio”, del “plan de Sánchez con la banda de Sánchez”. En cambio, frente a ello aseguró que “no hay ni plan ni banda” y afeó a “la derecha” a conminar a los socialistas a formar un gobierno con los que “querían romper España”. “Quienes perdieron no admitieron que ganáramos las elecciones”, aseveró.

Así, repasó a los partidos “ahora desnudos de relato”. “Casado, como cuando perdió las elecciones dijo que se había sobreexpuesto, ahora ha decidido no hacerlo nada. Se ha dejado la barba como un paso a la moderación, a la madurez, y no dice nada. Fotos todas, palabras pocas”, afirmó.

Sobre Rivera dijo que está “missing”. “Supongo que estará por España pero no sabemos. Está también en proceso de recomposición. Se han negado a sí mismos. Un partido centrista que pacta con la ultraderecha, contra la independencia y anima a un partido a que pacte con los indepentistas”. En este momento también tuvo palabras para Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León: “Qué poca gallardía frente a quienes les intentaron robar las elecciones. Qué se puede esperar de él”.

Tras ello se refirió a Vox, la “ultraderecha” y sobre las palabras de Javier Ortega Smith en las que, comentó, llamó “asesinas, torturadoras y violadoras” a las Trece Rosas. “El único delito que cometieron fue reorganizar las Juventudes Socialistas y por eso fueron asesinadas”, comentó, y sumó la polémica en la Asamblea de Madrid con PP y Ciudadanos. “¿Qué pueden sentir en común? ¿Qué les aproxima? ¿Repartirse el poder? Parece que les da vergüenza decir lo que sienten, aunque se les escapa continuamente”.

De hecho, se respondió él mismo afirmando que han demostrado que “cuando suman utilizan la suma con quien sea. Si tienen que pactar con la ultraderecha, pactan. Y donde no suman, bloquean. Siempre anteponiendo su razón de poder frente a los resultados electorales”.

Podemos y Más País

Pero también tuvo palabras para los que pudieron ser sus socios de gobierno y el nuevo partido a nivel nacional formado por Íñigo Errejón. “Los que fracasaron también son estos que vinieron para cambiarlo todo para que siempre pueda gobernar la derecha. Son cuatro veces las que han dicho que no a un candidato socialista. Ya es vicio o costumbre”.

Así, les acusó de tener poco respeto por el PSOE. “Pensaban que íbamos a ceder. Recuerdo que decían que había que tener paciencia pero con nosotros hay tener un poco de respeto. No nos conocen”. Para el que menos referencias hubo fue para Íñigo Errejón y su partido Más País, al que solo se refirió con un “nos quieren casar”.

Elecciones como algo “personal”

Por ello, y al sentir que no le han dejado ejercer la victoria tras doblar al segundo partido y no haber otra opción, llamó a los socialistas a tomárselo como “algo personal”. “Uno lo que quería es que te reconocieran la victoria y dejaran gobernar al único partido que había ganado las elecciones. Por eso comparecemos otra vez, pero lo hacemos con la confianza de que los ciudadanos saben lo que tienen que hacer y sometiéndonos a su voluntad”.

De esta manera, volvió a llamar a las urnas ante una derecha que “va a insistir en desanimar para que solo sus adictos vayan a las urnas” y recordó la abstención del PSOE en 2016 para que gobernara el PP y desbloquear la situación. “¿Se ríen del sacrificio que hicimos alguno? Se ríen de la generosidad. No han aprendido la lección. ¿Cómo no me lo voy a tomar como algo personal?”.