Castilla y León

Castilla y León

Región

La Policía Nacional celebra en Salamanca un descenso en criminalidad del 3%

3 octubre, 2019 11:52

El pabellón de la Comisaría de la Policía Nacional en Salamanca, ubicada en la calles Jardines de la capital, ha sido el escenario este miércoles de los actos de celebración del día de Los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Una cita presidida por la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y el comisario jefe de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezaún. Además, también hubo presencia de los mandos del Ejército y la Guardia Civil, así como de la Policía Local, representada por su jefe, José Manuel Fernández.

El acto, repleto de familiares de agentes ha contado también con la presencia de dsitintas autoridades de la ciudad, como el propio alcalde, Carlos García Carbayo, el delegado de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz o los cargos socialistas David Serrada, diputado, Francisco Díaz, senador autonómico o José Luis Mateos, portavoz municipal. Asimismo, el fiscal jefe, Juan José Pereña o el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González Clavijo.

El himno nacional ha servido como apretura para un acto que ha continuado con la imposición de condecoraciones a los nuevos miembros de la Orden del Mérito Policial por sus servicios prestado. Además, han sido distinguidas distintas asociaciones, como la Asociación Española Contra el Cáncer, y otras entidades, como Caja Rural de Salamanca o El Corte Inglés, por sus facilidades a la hora de facilitar su labor a la Policía Nacional. A continuación, homenaje y ofrenda florar a los caídos en acto de servicio durante el último año.

Más tarde ha sido el momento para los parlamentos. En primer lugar ha tomado la palabra el comisario jefe, Luis Jesús Esteban Lezaún, que ha felicitado a los nuevo miembro del Orden del Mérito Policial y les ha invitado a que “sea una acicate para continuar con su servicio en búsqueda de la excelencia”. Además, ha señalado que el último año ha tenido unos resultados “brillantes” y ha reconocido que la delincuencia ha descendido en un 3% en la provincia de Salamanca.

Un dato que ha considerado ciertamente meritorio habida cuenta de que Salamanca ya era una de las provincias con un índice de criminalidad más bajos en el país. En cifras, ha descendido un 8% el índice de delitos contra la libertad sexual, un 12% los robos con fuerza. Sin embargo, se han incrementado un 4% las detenciones, algo que ha agradecido también al resto de cuerpos destacando la importancia de la colaboración entre las fuerzas policiales.

Por su parte, Encarnación Pérez ha querido tener un recuerdo para el comisario anterior y hacer una semblanza del presente, alabando su labor y también su aficiones como ilustrado y escritor. Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha felicitado a la Policía por su acertada labora de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad de los ciudadanos. De igual manera, Pérez ha destacado el crecimiento de las mujeres en el cuerpo, que ya alcanza el 14%, y ha alertado sobre los delitos tecnológicos que tienen a los niños como potenciales víctimas.