Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca: la Junta debe “devolver a los funcionarios los derechos que les quitó”

2 octubre, 2019 18:14

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y el secretario de Sanidad de UGTCyL, Miguel Holguín, han insistido en que la recuperación de las 35 horas semanales para los funcionarios es una "exigencia irrenunciable", tras lo que ha reseñado que "no valen excusas para su aplicación", por lo que han llamado al Gobierno de la Junta a que "cumpla su palabra".

Tudanca y los responsables de Sanidad de UGT en la Comunidad han mantenido un encuentro este miércoles para repasar los asuntos que actualmente más preocupan al colectivo como son la recuperación de las 35 horas semanales y la sanidad rural.

Con respecto al primer asunto el líder de los socialistas ha reclamado a la Junta que debe "devolver a los funcionarios los derechos que les quitó", al tiempo que ha insistido en que no hay "excusas" para no recuperarlas ya que existe un acuerdo previo. De este modo, ha señalado que "no es verdad" que la aplicación de esta medida suponga "la pérdida de consultas", por lo que ha llamado a la Junta a poner los recursos adecuados para recuperar un "derecho que se les quitó".

Todos estos argumentos han sido respaldados por Holguín, quien ha avanzado que el próximo lunes los responsables de UGT tendrán su primer encuentro con la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Así, ha insistido en que el coste de la aplicación de la medida no "va al bolsillo de los empleados públicos".

Para Holguín no hay "nada que negociar", ya que la Junta debe cumplir lo firmado porque "es un contrato", por lo que no ha descartado que finalmente los empleados públicos, si no se escuchan sus reivindicaciones a través de las movilizaciones ya previstas, estudiarán llevar a los tribunales el asunto.

Por otra parte, ambos han coincidido en la necesidad de que desde la Junta se impulse el compromiso con el medio rural, ya que, como ha destacado Tudanca, son necesarias las mejoras de los servicios públicos para luchar contra la despoblación.

"Es necesaria una sanidad de calidad y esto no se arregla con sanidad a demanda o con internet", ha aseverado.

Por último, Holguín ha avanzado que el lunes exigirá a Casado la puesta en marcha de una mesa sectorial, aunque ha advertido de que será "difícil" negociar algo con la Junta cuando "no cumplen con lo firmado".