Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca: "En absoluto somos sospechosos de no defender los intereses de Castilla y León"

2 octubre, 2019 14:13

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha reivindicado el respeto a la palabra dada como una de las señas de identidad de la comunidad castellanoleonesa por lo que ha expresado su deseo de que la Junta vuelva a recorrer ese camino y el del consenso en defensa del interés general, con una mención concreta a la recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos y al pacto sobre financiación autonómica roto, a su juicio, por el PP por utilizar las instituciones para hacer oposición al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Me gustaría que se volviera, fue una seña de identidad de la Comunidad", ha recordado Tudanca en esa defensa a la necesidad de demostrar "el más absoluto y escrupuloso de los respetos" al acuerdo y al consenso en el que prime siempre el interés común.

Este es el principal mensaje que ha trasladado el secretario regional del PSOE al presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha achacado la ruptura del Acuerdo de Comunidad en materia de financiación autonómica por primar las consignas de Génova y usar este asunto para el debate partidista.

"Flaco favor", ha exclamado Tudanca, que ha reivindicado la palabra del PSOE que, según ha asegurado, mantiene "de forma íntegra" cada punto, coma y letra del acuerdo firmado hace cuatro años para que Castilla y León "reciba lo que es justo, gobierne quien gobierne".

Tudanca ha lamentado que el PP haya preferido "hacer guerra" con el debate sobre la financiación autonómica y, tras asegurar que el PSOE no ha entrado ni va a entrar en debates partidistas, ha hecho un llamamiento a los 'populares' para que vuelvan al consenso y a la unidad de acción en este tema. "Allí nos encontrarán, si van a hacer caso a Génova y a usar las instituciones de todos para hacer política en contra de Sánchez nos tendrán en frente", ha sentenciado para añadir: "Nosotros estamos donde estamos, ellos que expliquen dónde están".

Por otro lado, Tudanca también ha instado a Fernández Mañueco a cumplir la palabra dada con los empleados públicos para que puedan recuperar "de manera inmediata y sin ninguna excusa" los derechos que les fueron arrebatados durante la crisis.

El socialista se ha mostrado "inflexible" en este asunto y respecto a una posible fusión de municipios que los socialistas no están dispuestos a aceptar ya que, según ha defendido, son los más eficaces en el gasto en lo más necesario y no son responsables de la despoblación que ha achacado a las políticas del PP. Tudanca ha reclamado también una financiación local adecuada y se ha hecho eco del problema que viven las urgencias en el mundo rural.

"Gobernar no sólo es conseguir el poder, es asumir responsabilidades", ha explicado Tudanca a Fernández Mañueco a quien ha recordado que definió a su equipo como un "gobierno de acción" para exigirle que "empiece a hacer" bajo la premisa de que "obras son amores".

Tudanca ha trasladado estas peticiones tras su primera reunión institucional con el presidente de la Junta, un encuentro "cordial" y "dentro del más absoluto respeto institucional" al que el socialista no acudió "en nombre propio" sino en representación de los castellanoleoneses y con "el único interés" de defender los intereses de la Comunidad.

"Va a seguir siendo mi único ánimo, lo único que nos va a mover y en este empeño todas las instituciones van a poder contar con nosotros", ha aseverado Tudanca que, según ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE, ha recordado a Fernández Mañueco que los socialistas de Castilla y León son "leales, serios y rigurosos".

"En absoluto somos sospechosos de no defender los intereses de Castilla y León", ha aseverado Tudanca en referencia a los cuatro acuerdos de comunidad suscritos hace cinco años con el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Según ha aclarado también, en esta reunión institucional en el Colegio de la Asunción han procurado hablar de Castilla y León y no de asuntos electorales desde el convencimiento de que "es lo que toca".

https://www.noticiascyl.com/regional/politica-regional/2019/10/01/tudanca-nadie-va-a-hacer-que-me-desvie-ni-un-milimetro-de-lo-importante/