Castilla y León

Castilla y León

Región

Rodríguez Rey propone que la Comunidad sea referente en investigación de incendios

2 octubre, 2019 15:18

La fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, ha propuesto que la Comunidad sea un referente en la investigación y persecución de incendios forestales para todo el noroeste de España, que cuenta con características específicas y comunes.

Rodríguez Rey se ha expresado así en el marco de su comparecencia para explicar la memoria de la Fiscalía de Castilla y León correspondiente a 2018, ejercicio en el que se incoaron diligencias de investigación en una veintena de ocasiones.

La fiscal superior, dada la importancia y trascendencia que el medio ambiente tiene en la Comunidad, así como la extensión de ésta, ha propuesto hacer a Castilla y referente para el noroeste de España en lo que se refiere a la investigación y persecución de los incendios forestales.

Lourdes Rodríguez Rey ha apuntado que la zona noroeste de España tiene características específicas y comunes y en Castilla y León hay un Centro del Fuego, tiene una base la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuenta con base aérea y una universidad pionera en el uso de drones para la prevención.

Por ello, ha lanzado esta propuesta a los procuradores asistentes a la Comisión de la Presidencia, a quienes deja "en sus manos" la colaboración en la investigación de los incendios y aportar la experiencia con la que se cuenta.

La fiscal superior ha explicado que en materia de incendios forestales la Fiscalía lleva a cabo una labor de coordinación y preventiva como la que se desarrolla al principio y al final de la campaña de riesgo alto de incendios.

Además, ha destacado que la fiscal coordinadora de esta materia envía oficios y comunicaciones a las zonas donde se detectan puntos de riesgo y se hacen llegar a los ayuntamientos para la toma de posibles medidas.

Nuevo nombramiento para abordar la trata

La fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, ha avanzado que en los próximos meses se nombrará un fiscal coordinador en materia de extranjería para que actúe como interlocutor con la Junta, con la que se trabaja en la elaboración de un protocolo para actuar con las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que fundamentalmente son mujeres y niños.

Rodríguez Rey se ha expresado así en el marco de su comparecencia en la Comisión de la Presidencia para exponer las principales conclusiones de la memoria de 2018 de la Fiscalía Superior de Castilla y León.

En este marco, ha señalado que la trata tiene como víctimas principales a las mujeres extranjeras, pobres, y también a los niños, y por eso ha destacado su importancia.

Así, dado que el protocolo marco hace que toda la coordinación en torno a esta cuestión pivote sobre el Ministerio Fiscal es importante la relación del mismo con el órgano de la Junta competente, en este caso la Consejería de Familia, con la que ya se han iniciado trabajos para sacar adelante este trabajo.

Además, dada la importancia de esta materia, ha asegurado que en los próximos meses nombrará un fiscal coordinador en materia de extranjería para que sirva de interlocutor con la Junta en esta materia "de primer orden internacional".