Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOE y PP aprueban una moción que refleja a Valladolid "como capital"

2 octubre, 2019 17:47

"El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta a modificar algunos aspectos de las políticas territoriales que viene aplicando desde los inicios de la Comunidad y que no han servido para superar localismos y provincianismos ni para fomentar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Autónoma y atender a las necesidades y demandas de Valladolid, como capital de Castilla y León, para contribuir al desarrollo de verdaderos proyectos estratégicos de futuro para Castilla y León, con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los ciudadanos de Castilla y León y avanzar en el sentimiento de pertenencia a la Comunidad".

Ese es el texto final aprobado en el Ayuntamiento de Valladolid en una de las mociones más esperadas de los últimos meses, la presentada por el Partido Popular para traer a colación el debate sobre si Valladolid debe tener reflejo explícito en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como capital de la Comunidad Autónoma.

La moción se ha aprobado con 20 votos a favor, los de PSOE y PP, y 7 abstenciones, las de Ciudadanos, Toma la Palabra y Vox. A la moción inicial del PP el PSOE presentó una enmienda y sobre ese texto el popular José Antonio De Santiago-Juárez ultimó durante el debate la propuesta sometida a votación.

"Para no interesar a nadie llevamos cuatro semanas en las que nadie habla de otra cosa, que dicen que no interesa a nadie pero todos los medios de comunicación han abierto con ello, si llega a interesar salimos hasta en The New York Times", ha comenzado su intervención el portavoz popular, que ha recordado de nuevo que no se atrevieron "por prudencia" en la anterior reforma de los Estatutos, ni tampoco en las reformas anteriores a abordar este tema.

De Santiago-Juárez ha pedido a los grupos que "no me digan que no es oportuno, esto se plantea cuando hay una reforma estatutaria abierta en las Cortes" y ha relatado algunos aspectos que considera como beneficiosos, "como mejorar el sentimiento de pertenencia y para avanzar en ese sentimiento hay que dar pasos".

Por parte de Toma la Palabra, la portavoz María Sánchez, ha criticado al portavoz del PP que "es la primera vez que para convencer de una propuesta se hable de los argumentos que hay en contra, ahí se evidencia que la propuesta es un poco inadecuada".

"Ya está reflejado desde hace tres décadas que las Cortes y la sede de la Presidencia deben estar en Valladolid, qué necesidad hay ahora de remarcarlo; Valladolid de facto ya actúa como capital", ha argumentado Sánchez que ha recordado que "representantes de todos los partidos han criticado esta propuesta, especialmente desde el suyo". Sánchez ha citado también el dilatado pasado como procurador e integrante de la Junta de De Santiago-Juárez y ha mencionado que "en el Estatuto se reflejaba que las Cortes tenían que estar en Valladolid ciudad y estuvieron 20 años en Fuensaldaña, si era un tema tan capital, ¿por qué lo dejaron pasar tanto tiempo?".

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha achacado a De Santiago-Juárez "falta de coherencia personal", y le ha preguntado "¿a qué Partido Popular hacemos caso?", en relación con las críticas a esta moción planteadas por diferentes cargos del PP.

En esa idea ha profundizado el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que ha citado a Ibáñez, consejero de la Presidencia, que ha explicado que la Junta "no va a cambiar el criterio de sus predecesores".

"Este es un debate muy serio, ha habido chascarrillos pero es un tema serio, el consenso es importante en política, lo fácil es separar pero lo difícil es unir", ha apuntado Herrero.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/10/01/el-pleno-de-octubre-en-el-ayuntamiento-de-valladolid-en-imagenes/