Castilla y León

Castilla y León

Región

El SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora, galardonado por la ONU

30 septiembre, 2019 23:28

La labor desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha sido galardonada por Naciones Unidas. El premio ha sido entregado en Kiev (UCRANIA) dentro de la ceremonia regional del Galardón Mundial del Protocolo de Montreal para agentes de aduanas y policías (“Global Montreal Protocol Award For Customs and Enforcement Officers”). Recogió en premio el General Jefe del Seprona, Antonio Tocón, junto con el Fiscal de Sala de Medio ambiente, Antonio Vercher, acompañados por la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés.

El evento está organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “OzonAction”, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania y el Programa de las NN.UU. para el Desarrollo (PNUD) de Ucrania, además ha tenido lugar una reunión que se enmarca dentro del Programa de Trabajo de la Red Regional del Protocolo de Montreal para Europa y Asia Central (Red ECA).

Dichos premios son concedidos cada dos o tres años tras solicitarse candidaturas a nivel mundial. En este caso, al igual que en las dos anteriores ediciones, la Jefatura del SEPRONA junto con la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo han sido premiadas con el citado galardón tras presentar una candidatura conjunta.

El premio concedido este año al SEPRONA y a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente es principalmente por cuatro operaciones desarrolladas por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil yunidades periféricas del SEPRONA durante el año 2018 relativas a la lucha contra el comercio ilegal de gases fluorados de efecto invernadero que agotan la capa de ozono (HCFC/HFC):

Operación Malvarma- Desarrollada por la UAFIMA (UCOMA) contra el tráfico ilegal de gases fluorados desde España a Panamá y Francia.

Operación Cheiro: Realizada por la Sección del SEPRONA de Zamora contra el uso de refrigerantes prohibidos en fincas ganaderas.

Operación Kigali: Desarrollada por la UCOMA en diferentes provincias del territorio nacional contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

Operación contra la gestión ilegal de residuos electrónicos y residuos tóxicos, llevada a cabo por la Sección del SEPRONA de Soria.

Durante el acto de entrega de este prestigioso galardón el representante de la Secretaria de Ozono del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidad, Gilbert Bankiveza ha resaltado la enorme importancia que supone tener casi 2.000 policías especialistas en delitos medioambientales, como es el caso del Seprona de la Guardia Civil de España, pionera en este sentido.