Castilla y León

Castilla y León

Región

La historia del piñonero más famoso de Pedrajas de San Esteban

24 septiembre, 2019 11:16

Pedrajas de San Esteban es una localidad ubicada a unos 45 kilómetros de la capital, en el extremo sureste de la provincia de Valladolid, haciendo límite con Segovia y dentro de la Comarca de Tierra de Pinares. Ubicado entre la amplia llanura pinariega y campos de cultivo, la abundancia de pinares cercanos provocó que el municipio, y sobre todo sus vecinos, se dedicaran al piñón.

Seguimos siendo el principal productor de piñón de España, Europa y, prácticamente, de todo el mundo. Es cierto que la materia prima no proviene ahora de los pinares de aquí sino de toda España y Portugal pero en nuestro pueblo realizamos todo el descascarado de la piña y la producción del piñón”, nos cuenta el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo.

Con el primer edil conocemos de primera mano toda la historia del piñonero más famoso del municipio, subido a un árbol cerca de la ermita de la Virgen de Sacedón, todo un emblema para este bello pueblo

Un piñonero de hierro y fibra de vídrio

“Este es uno de los pocos monumentos, de los que hay en Pedrajas, que destaca la figura del piñonero. Para los vecinos ya es algo normal pero los turistas y curiosos quedan sorprendidos cuando ven el busto. Cuando se instaló tuvo bastante expectación y aceptación”, nos confiesa el alcalde.

Y es que la estatua es ya uno de los emblemas y señas de identidad del municipio por el valor incalculable que tiene el piñón en Tierra de Pinares. Instalada en el año 2002, la escultura es obra de Juan José Calvo Merino, vecino natural del pueblo que no era escultor sino que ejercía como taxista profesional.

Iniciativa de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón  , la pieza está hecha de hierro y fibra de vidrio, pesa unos 80 kilos y tiene casi 2 metros de envergadura. “La ubicación es la perfecta, en el entorno del Sacedón, al lado de la ermita, ahí debe estar”, añade Alfonso Romo.

 

La importancia histórica del piñón para Pedrajas

“Continuamos siendo el principal productor de piñón de España, Europa y todo el mundo aunque ahora los piñones vengan de pinares del resto del país y de Portugal, la producción la llevamos a cabo desde aquí”, señala el alcalde.

La localidad vallisoletana se sigue ayudando de la producción del piñón para dar un impulso a su economía y conserva aún unas 40 empresas del piñón censadas, pese a que, poco a poco, los pequeños productores han ido desapareciendo con el paso de los años.

Lejos queda ya, eso sí, el tocar el caracol para convocar a los piñoneros al trabajo. Ese zumbido de caracol que llamaba a los piñoneros anunciándoles que la jornada comenzaba. Montados en sus borricos acudían a unas duras horas de recogida del piñón antes de regresar al pueblo al atardecer. Eran otros tiempos.

Eventos de calidad para ensalzar el piñón

A lo largo de este mes, además de la Fiesta Chica, del pasado 2 de agosto, se celebran eventos en Pedrajas que tienen como epicentro al piñón entre los que destacan ‘El Pincho Piñonero’ y ‘Empiñonarte’ a finales de mes y también el Certamen de Novilleros ‘El Piñón de España’ que se celebra durante las Fiestas de San Agustín, del 28 de agosto al 1 de septiembre.

“Con el Pincho Piñonero, que tiene lugar el fin de semana antes de las Fiestas de San Agustín, los establecimientos hosteleros de Pedrajas celebran un certamen de pinchos en el que el piñón debe aparecer de cualquier forma, machacado, en crema o como sea, en el plato. Cada vez tiene más aceptación esta iniciativa que reúne a gente de la Comarca y también de Valladolid para saborear los  pinchos”, asevera Alfonso Romo.

Esta oda al pincho y al piñón se celebrará del 23 al 25 de este mes este año y en paralelo lo hará ‘Empiñonarte’, una iniciativa en la que el teatro de calle es el protagonista. En una época del año en la que el buen tiempo reluce y disfrutar del pincho y a la vez de un buen espectáculo teatral acaba siendo una delicia.

“El objetivo con todas estas iniciativas con el piñón como protagonista es eminentemente turístico. Queremos que vengan muchos forasteros a conocer Pedrajas. Quizás nosotros no tengamos la riqueza patrimonial de otros pueblos pero si importantes eventos culturales y deportivos que entretienen y sacan una sonrisa a la gente”, finaliza el primer edil del municipio pucelano.