Castilla y León

Castilla y León

Región

Los mayores de 65 años viajarán gratis en Burgos

23 septiembre, 2019 14:13

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este lunes la gratuidad del transporte público municipal para mayores de 65 años a propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular, una medida que ha contado el voto a favor del PP, Ciudadanos y Podemos y las abstenciones del PSOE y Vox.

El acuerdo, defendido por el concejal 'popular' Jorge Berzosa, pasa por introducir la gratuidad del servicio público de autobuses para las personas empadronadas en la ciudad de más de 65 años, modificando para ello la ordenanza reguladora de la tasa correspondiente.

También fija la entrada en vigor de esta medida el 1 de enero de 2020, una vez realizados los trámites administrativos pertinentes, y determina a su vez la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de dos euros por gastos de emisión o reposición de las tarjetas de autobús, siempre que se realice al cambio obligatorio, para que se haga de forma gratuita por el Servicio de Accesibilidad Movilidad y Transporte (Samyt).

El concejal 'popular' Jorge Berzosa ha defendido las bondades de esta medida para potenciar el transporte público entre las personas mayores de 65 años y reducir el número de vehículos particulares que transitan por el término municipal.

MEDIDA SIN COSTE

Asimismo, ha explicado que la medida no tendrá coste para el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte, ya que se podrá compensar con la subvención concedida anualmente por el Ministerio de Fomento en concepto de déficit tarifario.

Mientras los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos han respaldado la propuesta con su foto a favor, las abstenciones de las formaciones del POSE y Vox se han justificado en una diferencia de criterios a la hora de desarrollarla.

La portavoz del equipo de Gobierno local, la socialista Nuria Barrio, ha destacado la necesidad de que la medida contase con informes preceptivos de Tesorería y el Samyt para conocer el alcance real de la medida y sus consecuencias económicas, algo que no ha sido aceptado por la parte proponente.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, ha señalado que su partido es contrario a las gratuidades totales porque éstas "siempre tienen un coste" y ha dudado de la eficacia de la medida para reducir el tráfico privado en la ciudad