biblioteca universidad

biblioteca universidad

Región

Jóvenes con discapacidad intelectual estudiarán en las universidades de Burgos y Salamanca

22 septiembre, 2019 18:02

Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en 23 universidades españolas durante este curso académico 2019-2020 con el programa 'Unidiversidad', impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, en el que ya 896 los beneficiarios.

Los cursos, que comenzaron el pasado 9 de septiembre en la Universidad de A Coruña y en la Universidad de Granada, y que empezarán en el resto de las universidades seleccionadas durante las próximas semanas, formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno, según ha informado Fundación ONCE en un comunicado.

"El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante", apunta esta organización.

Asimismo, advierte de que no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados: A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior en máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

En esta ocasión, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, A Coruña, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche. De ellas, las universidades de Barcelona, Gerona, La Rioja y Politécnica de Madrid participan por primera vez.